Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

martes, octubre 2


Compiladores: Felipe González, Adriana Montoya y Rafael Navarro.
Editorial: Laguna libros
Recomendado para: Grandes lectores

El 9 de Abril de 1948 se vivió en Colombia uno de los hechos más dolorosos y funestos de su historia, el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, quien aspiraba a la presidencia de la República. ¿Qué hubiera sido de Colombia si Gaitán hubiese alcanzado la presidencia? Nos preguntamos lo mismo acerca de Galán.
Sin embargo, los realizadores de esta curiosa propuesta fueron un poco más allá y, por medio de un recurso metaficcional, plantearon una realidad alternativa, los hechos acaecidos el 9 de Abril del 48 obedecieron a un levantamiento zombie que tuvo lugar en el centro mismo de la capital colombiana. No hubo enfrentamientos entre diversas facciones de un pueblo, sino entre un ejército que buscaba el orden y una horda de antropófagos, devoradores de todo aquello que se presentara en su camino.
Aunque en su origen los zombies hicieron parte de las creencias de los pueblos negros ubicados en las Antillas americanas, no fue sino hasta que las películas de George Romero los popularizaron que alcanzaron su cenit simbólico. Y es que aunque en ocasiones la propuesta de Romero pueda parecer cutre, los estudiosos del tema sacaron a colación elementos harto interesantes para ser analizados como que la locación tuviera lugar en un supermercado en una de las películas, o que uno de los héroes fuera un afroamericano. Así, lo que parecía ser sólo una película más de Serie B, se transformó en un esfuerzo icónico por condenar el ciego consumismo de los países del primer mundo.   
En Bogotá zombie, se levantan los muertos el 9 de Abril la crítica no es en contra del consumismo sino el equivalente a un grito histérico que denuncia la estupidez de una nación que ha cedido una y otra vez ante los intereses de unos pocos. De hecho los textos buscan responder ante los intereses políticos de los periódicos intervenidos de la época (La Razón, El Espectador, El Tiempo, La República y El Siglo), proponiendo lo que sería la primera página de un número que nunca salió a la luz pública.
La propuesta de carácter netamente fantástico responde así mismo a la emergencia cada vez más fuerte de una literatura fantástica colombiana.  

Nasuno

Author: Diego Fernando Marín


Autor: Yamada Kengyo
Versión e ilustración: Diego Loukota
Editorial: Destiempo
Recomendado para: Grandes lectores
Libro ilustrado/ Libro de artista.

Cuando se recomienza la discusión bizantina acerca del futuro del libro, acerca de la ineludible jubilación del libro impreso, veo creaciones como Nasuno y sonrío. Hace algún tiempo una amiga de un club de intercambio de libros me solicito la digitalización de La fuga, en la edición de Barbara Fiore. El escáner estaba ahí a la mano. Sin embargo ni siquiera pensé en hacerlo, me negué de plano. Un libro como La fuga se resiste por completo a la digitalización.  No es que sus páginas no sean escaneables o fotografiables, no. Es tan sencillo como que la experiencia de un tipo de libros de estos no se puede reducir a los pixeles. Poco después conocí libros como El herbario de las hadas de Lacombe o Nocturno de Isol, y supe que se trataba de libros con experiencias completas y, por ende, irreductibles. Por supuesto, algunas experiencias que he visto en libros digitales para tabletas tampoco son traducibles al libro impreso. Y de serlo, de ser traducibles de un medio a otro, estoy seguro que algo muy valioso se perdería en el trayecto.
Este tema es una de mis preocupaciones desde hace años también. Considero que el futuro del libro impreso se halla en nichos de lectura, donde se pueden constituir en objetos únicos.
Eso es  Nasuno. Aunque el texto pertenece a una canción para laúd de comienzos del siglo XIX, la versión que presenta Diego Loukota se halla enriquecida tanto en la parte gráfica como en la propuesta de diseño.  
Mucho se ha discutido en los últimos meses acerca del desplazamiento que el diseño ha ido realizando sobre la parte literaria en los libros álbumes y en los libros de artista. Empero, la propuesta realizada por la editorial Destiempo, enriquece de muchas maneras el texto. No  hablo sólo por el soberbio acompañamiento gráfico que hace Loukota, sino también por lo que, asumo, es una reproducción del texto japonés original.
La experiencia obtenida al tener este pequeño objeto de arte en la mano es, definitivamente, irreductible a pixeles.