Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

Las brujas

Author: Diego Fernando Marín
miércoles, agosto 1


Autor: Roald Dahl
Ilustrador: Quentin Blake
Editorial: Alfaguara
Recomendado para: lectores en marcha
Novela ilustrada

Para quien no haya leído esta novela de Roald Dahl he de avisar antes que, como en pocas ocasiones, hay avances que pueden adelantar algunos puntos clave de la lectura. Debo advertir además que la lectura de Las brujas garantiza un rato pleno de diversión y de buena literatura.
Cuando leí lo poco que pude de Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket quedé extasiado ante la cantidad de sarcasmos, expresiones políticamente incorrectas y las diversas formas literarias empleadas a lo largo del libro. Ahora leyendo a Dahl, debo reconocer también que Snicket es un gran deudor de la obra de Dahl.
Las brujas se halla ubicado en una Inglaterra atemporal donde la abuela noruega de un niño huérfano se divierte de lo lindo contándole historias sobre brujas. Sin embargo estas brujas no son de cualquier tipo ni forma, no se trata de las horribles ancianas de las que nos cuentan en los cuentos de espantos ni en la tradición popular ni en los relatos de hadas. No, estas brujas viven en todos los países, en las mismísimas ciudades y pueden ser confundidas con cualquier mujer. En esto Dahl es irreductible, las brujas son mujeres de la misma manera en que los vampiros solo son hombres. A pesar de que las brujas pueden ser confundidas con mujeres comunes y corrientes hay formas de identificarlas, porque todas las brujas son calvas -entonces usan pelucas que les provocan comezón- y tienen garras en lugar de uñas –entonces usan siempre guantes- y no tienen dedos en los pies, además de otras características que una  persona muy detallista puede encontrar. Con este tipo de historias crece el protagonista de la historia y en verdad esta información le va a resultar muy útil cuando se tope, no con una si no con toda una convención de brujas que están decididas a deshacerse de todos los niños de Inglaterra convirtiéndolos en ratón.
La narración de Dahl no sólo es ágil si no que se halla llena de contravenciones sociales (La abuela recomienda enfáticamente que los niños a lo sumo deberían bañarse una vez al mes) y de elementos de deliciosa crueldad (Las brujas tienen un canto sobre como despanzurrar a todos los niños después de haberlos convertido en ratones), pero se encuentra ante todo plena de realismo y sinceridad. Una de las mejores escenas es quizás cuando el protagonista, convertido en ratón, y sin posibilidad de volver a ser humano, descubre por boca de su abuela que probablemente sólo tenga nueve años más de vida; pleno de amor y ternura piensa que es lo mejor porque así morirá junto con la anciana que le ha brindado toda su sabiduría y le ha regalado todo su coraje. El final es abierto pero nos deja con la certeza que en algún momento en el futuro que sólo se vislumbra aguarda la muerte, aunque esta no sea tan terrible.
Como siempre será Blake el encargado de ilustrar los mejores momentos de la historia, con sus trazos tan alejados de eso que suelen considerar los padres y maestros una buena ilustración pero que comunican de manera profunda las situaciones, y  la carga emocional que las acompañan.