Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

Búho en casa

Author: Diego Fernando Marín
domingo, abril 22


Autor e ilustrador: Arnold Lobel
Editorial: Ediciones Ekaré
Recomendado para: Para los pequeños
Libro ilustrado

Por lo general se considera la poesía como una forma literaria con unas normas previstas de antemano. Si ahondamos un poco más, aparecerá las palabras, rimas y versos, y si le preguntamos a un adolescente, mencionará palabras como aburrido e incomprensible.
Sin embargo los niños pequeños saben que la poesía es otra cosa, habitan con ella por medio de nanas, arrullos, trabalenguas, juegos de manos y adivinanzas. Visitan además la poesía misma que habita en las palabras, sin detenerse a ver si está escrito en verso o en prosa. La poesía es una forma de vida, para ellos –tal vez deberíamos aprender de ellos-, una forma de ver el mundo.
Uno de los escritores que hacen habitar mejor a los lectores el acto poético es, sin duda alguna, Arnold Lobel, y uno de los libros que mejor representa esto es Búho en casa. Este libro contiene cinco pequeños relatos protagonizados por Búho y su forma de habitar la poesía. Para el lector adulto, demasiado habituado al paradigma de causa-efecto, la mayor parte de las acciones de Búho podrían no ser verosímiles, es decir, sus actos no se corresponden con nuestro mundo de referencia. Búho habita un espacio que se corresponde, aunque no esté escrito en verso ni haya rima, con el acto poético. Sus acciones están plenas de sensibilidad e inocencia.
Abismarse en Búho en casa, es habitar la infancia, ese momento en que las palabras fascinan, encantan y encarnan por sí mismas todos los mundos posibles.    
El otro elemento a considerar son las ilustraciones que acompañan el texto. Búho aparece en diversas posiciones cotidianas y otras un poco extrañas e incluso graciosas. Una mis díadas favoritas es Té de lágrimas, un relato en donde Búho busca recordar las cosas más tristes que conoce –Canciones que no se pueden cantar, cucharas que han caído detrás de la estufa y que nunca serán encontradas, libros que jamás podrán ser leídos, porque algunas páginas les han sido arrancadas…- con tal de obtener las lágrimas necesarias para un té que produce felicidad en quien lo bebe.
Entrar a casa de Búho, es entrar al espacio en que hábita el acto poético.