Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

La gran pregunta

Author: Diego Fernando Marín
viernes, marzo 30


Autor e ilustrador: Wolf Erlbruch
Editorial: Ediciones Tecolote
 Recomendado para: Primeros lectores
Libro – álbum

Una gran parte de padres, maestros y editores, tienen al libro sólo como un transmisor de valores. Sin embargo, algunas de las funciones más relevantes de este artefacto cultura son la de inquietar, indagar y cuestionar. La transmisión de valores y el mantenimiento del status quo son funciones que se asocian al libro en virtud de un régimen a menudo inconsciente.
La gran pregunta  puede llegar a ser un libro incomodo por dos  razones, la de cuestionar las razones de la existencia y la de permitir la pluralidad de respuestas. Se nos ha enseñado socialmente que preguntarnos acerca de la existencia nuestra o de algo en particular es hacer una invitación al ocio o, peor, a la filosofía. Hoy en día, pensar suele ser subvalorado, puesto que quien piensa no consume. Y nuestra época los modales, el consumo y la moda son los elementos primordiales que mantienen el status quo de la sociedad. Pensar es un hecho incomodo, aunque nuestros mismos discursos sobre la educación hagan pensar lo contrario.
No podía ser otro que Wolf Erlbruch, el mismo autor de El pato y la muerte, quien nos trajera este libro sencillo, bello y cuestionador, en donde por motivo de un cumpleaños se le dice al niño desde la visión de un hermano, un soldado, un perro, una muerte, un marinero y un tres, entre tantas otras instancias arbitrarias y posibles la razón de la existencia, la respuesta al por qué estamos aquí.
Como elemento adicional tenemos un libro que se encarga de acercarle al niño desde muy pequeño el cuestionamiento filosófico, el pensamiento acerca de lo uno y lo múltiple, de lo que soy yo y lo que son los otros. Descubrimos al final, lectores niños y lectores adultos, que todavía no tenemos respuestas definitivas. Aunque eso nos asuste…

La ratonera

Author: Diego Fernando Marín


Autor: Christian Morgenstern
Ilustrador: Peter Schössow
Editorial: Juventud
Recomendado para: Los pequeños
Libro ilustrado

Hay libros que simplemente te hacen feliz. Quizás por el nivel de tranquilidad que generan, o tal vez porque muestran que el mundo puede ser algo más que sombrío y autodestructivo. La ratonera es, para mí, uno de esos libros.
La fabula que se narra es sumamente sencilla. Dos amigos, Palmström y Von Korf, buscan hallar la idea de deshacerse de un ratón que en las noches se come el jamón. Así que unen sus fuerzas y lo logran atrapar. Si fuese una narración de la Warner Brothers, esto generaría un conflicto con características abominables en la que media casa resultaría destruida. Por fortuna los libros no necesitan tantos artilugios para entretener. Así que nos hallamos ante una resolución tranquila, plena de respeto, en donde todos los actores salen ganando.
Las ilustraciones de Peter Schössow también están muy relacionadas con esto al trazar a un rubicundo   Palmström, gigantesco y apacible en contraposición a un ingenioso Von Korf, pequeño y tolerante. En contraste nos hallamos a un ratón, que cosa curiosa es de sexo femenino, aunque el texto alfabético los nombre como un él y no como un ella.   
En manos de otros autores La ratonera  pudo haberse constituido como una historia truculenta o francamente maniquea, sin embargo desde este punto de vista es el lector quien sale ganando al encontrarse con un relato muy diferente acerca de ratones y de hombres.