Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

Korokoro

Author: Diego Fernando Marín
viernes, marzo 2


Ilustradora: Emilie Vast
Editorial: Barbara Fiore Editora
Recomendado para: Bebés
Álbum
Existe la idea general que leer es, necesariamente, decodificar. Los álbumes con su sola existencia plantean otra posibilidad. Eso lo saben muy bien los bebés, quienes desde antes de su nacimiento son capaces de interpretar el mundo que los rodea, e incluso manipularlo con unos cuantos minutos de nacidos.
La interpretación es clave para acceder a Korokoro, álbum de Elilie Vast. En alguna parte leí, no me detuve a mirar la fuente, que Korokoro significa rodar en japonés. Así, el título responde con la mayor exactitud a lo que realiza su protagonista, un puercoespín que de página en página va rodando por múltiples encuentros y aventuras hasta descubrir su esencia y compañía.
Korokoro posee además dos elementos que aumentan el interés en su historia. En primer lugar se trata de un libro diseñado en acordeón, en donde tanto el anverso como el reverso hacen parte del relato. En este punto guarda cierta similitud con Tener un patito es útil de Isol. El otro elemento que lo reviste de interés es su narración continua, aunque las páginas pasen y los escenarios varíen cuadro a cuadro,  la narración se halla sobre el mismo plano, afirmando la continuidad espacio-temporal de una manera tangible, en donde causas y consecuencias son fácilmente visibles a medida que el libro se va desplegando.
Otro punto a favor lo constituye los colores empleados, que no emplea los tradicionales amarillo azul y rojo, pero tampoco se decanta por el uso monocromático. El alto contraste se logra con el uso del ocre, el negro y el dorado.
Korokoro es un libro sencillo pero que atrapa por la belleza de su diseño, sus ilustraciones y la pericia con la que se narra esta fábula. Un libro que los adoradores del libro-arte querrán tener para sí y para sus hijos.

P.D. Acabo de hacer la experiencia de lectura con una colega y han aparecido diversas interpretaciones de la lectura, que enriquecen aún más la idea planteada por el libro. Por supuesto, como pasa con los buenos libros, a medida que se vuelven a leer, se les sigue encontrando más significados.