Pictograma, el origen de la escritura china



Autor e ilustrador: Po Yeng Chang
Editorial: Thule
Recomendado para: Lectores en marcha.
Libro álbum

Pocas historias nos llegan acerca del origen de las grafías. Sabemos, gracias a la Edda mayor, como Odín descubrió las runas, al sacrificarse durante nueves días y nueve noches, colgado de los pies de una rama del Yggdrasil; así mismo conocemos algo acerca del origen de los jeroglíficos y cómo eran empleados para comunicarse. Es mucho más lo que ignoramos, por ejemplo, cómo lograban comunicarse los habitantes de la nación inca a partir de nudos, de simples nudos, de sencillos nudos. Mas, si poco conocemos de los orígenes de los alfabetos y formas de comunicación escritas –o inscritas-, menos sabemos de las orientales. Pictograma, aclara un poco esta situación
Y digo aclara un poco, porque la escritura china, si mal no estoy, tiene dos formas de ser representada, una pictográfica –sobre la que este libro trata- y otra ideográfica –que es un poco más compleja.
El relato se retrotrae al mito (me remito a las palabras empleadas en el mismo libro)  de Cang Jie y explica cómo el sistema caligráfico nació a partir de las necesidades bélicas de la época. Muestra al lector como era el antiguo sistema de comunicación escrita y cómo Cang Jie, fijándose en las huellas y formas de los animales pudo conceptualizar todo un sistema de escritura y remite a algunos de los signos más bellos (la conjetura es mía) del alfabeto pictográfico oriental, para por último invitar al lector a realizar lo mismo a partir de la observación del mundo que le rodea. Ese mundo, que gracias a las pantallas de las que nos rodeamos, poco vemos ya.

Comentarios

  1. YA lo quiero leer y por qué no crear mi propio alfabeto, dónde lo puedo conseguir?

    ResponderEliminar
  2. Eso depende de dónde eres. Yo sugiero que te comuniques de manera directa con el distribuidor o por medio de internet.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario