El camino más largo



Autor e ilustrador: Nicolás Arispe
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Recomendado para: Los pequeños
Libro ilustrado

La tradición occidental exige de un relato detalles, una acción definida y un final sorpresivo. Por eso para muchos, el cuento de Monterroso, El dinosaurio, es poco comprensible, sencillo y, por qué no, francamente aburrido. Por las mismas razones, para el lector occidental es un logro del arte literario concretar en una sola línea la estructura narrativa del cuento: Cuando despertó, el dinosaurio aún estaba allí.
Sin embargo la tradición oriental ha buscado desde hace mucho tiempo la concreción. Decir, sugerir lo más, en unas breves líneas. Por eso dentro de esta tradición se hallan los tankas y los haikus. Así mismo, dentro de esta tradición se hallan viejos relatos de corta extensión que buscan concretar toda una tradición milenaria. En occidente se vulgarizaron principalmente a través de escritores como Anthony de Mello, Og Mandino, Gonzalo Gallo y otros autores por el estilo.  
La propuesta realizada por Arispe es atractiva tanto para grandes como para pequeños, no sólo por la sencillez de narración sino por el gran trabajo gráfico de corte oriental que acompaña el relato. Es una experiencia exquisita para el lector encontrarse con la concreción de la sabiduría oriental, atemporal, como con las ilustraciones a blanco y negro que recogen figuras como los dragones, los peces koi, las grullas de origami y las linternas, entre otras tantas.
Un libro al que se volverá una y otra vez conforme uno vaya creciendo con él.

Comentarios

  1. El dinosaurio me parece un cuento muy interesante, cada vez que lo recuerdo se me antoja una interpretación diferente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario