La condesa sangrienta



Autor: Alejandra Pizarnik
Ilustrador: Santiago Caruso
Editorial: Libros del zorro rojo
Recomendado para: Grandes lectores.
Libro-álbum

Cuando recomiendo libros para grandes lectores por lo general lo hago por la complejidad de la forma en que se está tratando el tema que por el tema en sí mismo. No me aterra la sexualidad, sino que el manejo que se le esté dando a la sexualidad supere la etapa vívida por el lector. En este caso, creo que es tan sólo porque no todas las personas estén abiertas para enfrentarse en realidad al mal. Y cuando hablamos de Erzébet Báthory, como cuando hablamos de Hitler, hablamos del Mal. Sí, de aquel que concebimos con mayúsculas. Un lector fiel de Lecturas para todos, podría alegar que el tema de la condesa Báthory ya ha sido tocado de antemano cuando se habló de Vampyr de Carolina Andújar. Sin embargo, el tratamiento que hay entre uno y otro libro es diferente. No sutil, sino brutalmente diferente. Donde Andújar se afanaba por contar una historia, Pizarnik se esmera en describir con fascinación plena de frialdad poética instantes, estampas de las acciones perpetradas por La condesa sangrienta.
El libro que en esta colección presenta Libros del zorro rojo, se haya basado en la lectura que de un libro homónimo realizó la poetisa argentina, escrito también por otra mujer, Valentine Penrose. Pero mientras en la última se hallaba animada por un afán investigativo, en la primera lo que se halla es fruición en el encuentro con el mal.
En sintonía con ello el ilustrador Santiago Caruso nos presenta una serie de imágenes, a cada cual más perturbadora, que se fija en la retina, en la cámara oscura de la mente, impregnando nuestros pensamientos de algo que quiere salir y manifestarse y explotar en un grito silencioso, Un conocido filósofo incluye los gritos en la categoría del silencio. Gritos, jadeos, imprecaciones, forman una <>.(pp.8)
Se trata de un libro problematizador, por supuesto, uno de esos que ingresa al Pequeño teatro de la crueldad con un sitial que ha estado desde siempre esperándolo.
    

Comentarios

  1. Sería bueno que nos dieras unos datos sobre Alejandra Pizarnik. Ella también escribió ...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario