La madremonte



Autor: Enrique Lozano
Ilustradora: PowerPaola (Paola Gaviria)
Editorial: La silueta
Recomendado para: los pequeños
Libro-álbum

En Latinoamérica crecemos escuchando las historias europeas sobre las nuestras. Así, solemos conocer más de hadas, duendes y elfos; de Superman, Batman y la Mujer Maravilla, antes que sobre nuestros propios relatos. En la escuela leemos sobre una mujer llamada Bachue y alguien llamado Bochica, poco antes de ser sepultados en historias asombrosas sobre dioses, titanes y semihéroes, que luego nos machacarán una y otra y otra vez las series de televisión y las películas de cien, amén de libros y álbumes y merchadising. Corremos el riesgo, como lo ha dicho ya la escritora africana Chimamanda Adichie, de quedarnos con una sola historia. Peligro a los que tanto la iglesia católica como el islam, parecen querer someternos; el peligro de ver las cosas de una sola forma.
Cuando tenemos la fortuna de escuchar las historias que hacen parte de nuestra mitología, lo solemos hacer por boca de un campesino o en las páginas de un libro, por lo general, deslucido y mal escrito. Aunque en este momento los vampiros estén harto prostituidos por cuenta de Stephenie Meyer y Charlaine Harris, debemos recordar que los habitantes del centro de Europa se contaban estas historias desde mucho antes de la aparición de Drácula. Sin embargo, pocos hemos tenido la suerte de encontrar un texto protagonizado de manera íntegra por uno de los protagonistas de nuestro folklore.      
Este texto en particular, la conozco gracias a la visita que La madriguera del conejo, le hizo a Cali en ocasión de la XVIII Feria del libro del Pacífico trayendo títulos variados que espero que el amable lector haya podido conocer.
La madremonte no es la reactualización ni la puesta a punto ni una larga novela romántica protagonizada por este personaje. Es, en cambio, una definición metamórfica, de un personaje que ha llegado hasta nuestros días casi sin modificación. Mientras enrique Lozano fija en verso a la madremonte, dotándola de vida, fijándola en el espacio, mas no en el tiempo, Powerpaola (responsable también de la serie de Virus Tropical), la conforma multiformica, inmensa, paciente e indomable.
Así, este dueto de artistas dotan de vida nueva el antiguo espíritu de la madremonte.   
Como colofón, el lector podrá encontrar, al desdoblar la sobrecubierta, toda la majestuosidad de la madremonte.

Imagen superior tomada de http://powerpaola.blogspot.com (30-IX de 2012)
Imagen superior tomada de http://flickr.com (30-IX de 2012)

Comentarios

Publicar un comentario