De cómo nació la memoria de El Bosque



Autora e ilustradora: Rocío Martínez
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Recomendado para: para los pequeños
Libro-álbum  

Donde Nathalie volví a encontrar este libro que me ronda y me ronda y con el que al fin me reencuentro. Digo que me reencuentro porque no es la primera vez que me lo topó, incluso lo he regalado, pero tampoco había sacado el tiempo para escribir sobre él.
De cómo nació la memoria de El Bosque fue ganador del álbum ilustrado A la orilla del Viento, en su décima edición. Se trata de una historia sencilla que tiene como protagonista la herencia de un leñador, una mesa, y todos los sucesos que a esta le acaecen hasta caer en las manos de una familia, cuya hija se convierte en escritora e ilustradora y decide narrar esta historia. Contado así, el relato es baladí. Sin embargo hay dos elementos que hacen especial este libro.
El primero es la ilustración trabajado por Martínez, se trata de una ilustración sin mayor –o nulo- empleo de la perspectiva y que sin duda le debe mucho, muchísimo, a las antiguas miniaturas que adornaban los libros pre-Gutemberg. Se trata de un mosaico compuesto por varias viñetas que van iluminando cada una de las palabras y sucesos que se van relatando. Así, a través de ese sabor a incunable, nos encontramos con el segundo elemento, la narración. Martínez toma el sabor de la vida cotidiana y de la sabiduría de lo simple, de la que muchas veces hacen gala los antiguos, aquellos que viven cerca a la tierra, y nos la trae a manos llenas en su forma de narrar esta historia, que bien podría remontarse al inicio del mundo.
De cómo nació la memoria de El Bosque, es una combinación sublime, que pide a gritos que tu, fiel lector, la tengas en tu estante.  

Comentarios