El diario secreto de Victor Frankenstein sobre sus trabajos en el cuerpo humano



Autor: David Stewart
Ilustrador: David Stewart (Dir.)
Editorial: Panamericana
Recomendado para: Lectores en marcha
Libro informativo

La historia del hombre y la criatura a la que dio vida, ha sido una de las más exitosas en el campo literario y cinematográfico. En este último ha habido incluso secuelas poco afortunadas como La novia de Frankenstein o Frankenstein adolescente, Van Helsing o La familia Monster, en su versión televisiva. Hay algo en este relato que nos conmueve y nos obsesiona, retornando una y otra vez a él. Emocionándonos por la bestia, odiando a su creador, o viceversa. Hay algunos hechos que se nos olvidan sin embargo: Frankenstein es el apellido del creador, el monstruo no tiene nombre, aunque es el bueno. En segundo lugar se halla el hecho que Victor Frankenstein es médico. Este elemento casi no es aprovechado porque no suscita espectacularidad, se toma sólo como una característica que hace viable la creación. Empero, David Stewart, ha decidido que ese era el elemento más relevante. Así nace, El diario secreto de Victor Frankenstein sobre sus trabajos en el cuerpo humano.
Este libro es un acercamiento diferente al relato de Mary Shelley, de hecho el relato original, condensado en cartas y entradas de diario tiene una importancia marginal. Lo que le interesa en este caso al autor, es darle un vistazo a las observaciones del médico que Frankenstein, a sus anotaciones científicas sobre el funcionamiento del cuerpo. Así, en cada página el lector puede encontrar un dibujo excepcional, en ocasiones se trata de un trabajo tipo pop up donde hay pestañas que permiten indagar en el cuerpo humano, en otras permite superponer la imagen de los músculos sobre el cráneo; en otras ocasiones se trata simplemente de la superposición de notas y papeles arrugados sobre el diario. Su mayor ventaja radica, ante todo, en el lenguaje sencillo que utiliza el legendario Frankenstein para dar forma al gran conjunto de explicaciones anatómicas, tan diferente al de un atlas anatómico médico o a un libro de texto de biología. No podría ser de otra forma, por supuesto, puesto que se trata de las notas de un estudiante en su época de colegiatura, tratando de volver más inteligible, lo que en otro momento sería verborreico y demasiado técnico.
El resultado de todo este proceso es un libro informativo ameno, tanto para el lector curioso, como para el estudiante que se debe enfrentar por vez primera con un texto técnico como para el docente que busca nuevas formas de enfrentar a sus alumnos con un nuevo conocimiento.
Además, esto no se puede negar, constituye per se un libro hermoso.       
 Imágenes tomadas de Flickr
P.D.: El blog de Danny tiene nueva entrada: http://www.bibliotecariomalo.blogspot.com/2012/05/club-de-lectura.html 

Comentarios

  1. Esa apariencia de libro antiguo, es preciosa.

    ResponderEliminar
  2. podrias decirme donde bajar este libro, ya que no lo encuentro en li9brerias de mi ciudad? gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Martín,
    En primer lugar gracias por estar aquí. En segundo, es poco robable, al tratarse de un libro con tantos elementos plegables y desplegables, que el libro se encuentre digitalizado (lo intenté sin éxito). Sin embargo, tal vez puedas pedirlo aquí: http://www.panamericana.com.co/busqueda/resultados_busqueda.aspx?divID=0&strBuscar=El%20diario%20secreto%20de%20Victor%20Frankenstein
    Espero que tengas éxito.

    ResponderEliminar
  4. Quiero comprar el libro de los secretos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario