Las más bellas nanas del mundo



23 nanas desde Malí … a Japón
Recopilación: Chantal Grosléziat, Nathalie Soussana y Magdeleine Lerasle
Ilustradores: Élodie Nouhen, Laurent Corvaisier, Sacha Poliakova, Beatrice Alemagna,  Aurélia Fronty, Claire Degans
Dirección Musical: Paul Mindy y Jean- Christophe Hoarau
Editorial: Kokinos
Recomendado para: bebés
Libro ilustrado + CD
 
 Se habla mucho del libro como una ventana que nos permite conocer otros mundos o como una manera de ampliar nuestros horizontes. A esta idea se apega la editorial Kokinos cuando nos propone un viaje alrededor del mundo a partir de una bella selección de nanas con seis escalas: africana, criolla, eslava, del Jardín del Edén, brasileña y portuguesa y asiática.
A diferencia de otras recopilaciones similares, Las más bellas nanas del mundo no sólo se ocupa por transmitir la letra sin la melodía sino que acompaña al libro un CD, donde resalta la producción musical. Amen a esto nos encontramos con la musicalización y las letras en el idioma original, lo que resalta su valor y fuerza.
Por si esto fuera poco, cada una de las escalas es ilustrada por un artista diferente, elemento que enfatiza su carácter multicultural. Por supuesto, se echa en falta un mayor protagonismo de los países americanos e incluso europeos, pero debe tenerse en cuenta que esta antología retoma los elementos principales de toda una colección, en este caso la de Canciones infantiles del mundo, perteneciente a la misma editorial.
El lector profano se contentará quizás con degustar la musicalización del CD y las hermosas ilustraciones que acompañan cada una de las escalas, en tanto que un lector a quién le guste profundizar un poco más encontrará, al inicio de cada una de las escalas del viaje propuesto, unas pequeñas notas acerca de los instrumentos utilizados en los temas, así como una breve reseña de su origen.
Adentrarse en cada una de estas nanas, permite también al lector tomarle un poco el pulso a la idiosincrasia de cada una de las culturas, desde aquella en donde la pobreza es protagonista hasta aquesta otra en donde se menciona constantemente que al crecer el niño habrá de conocer las leyes del comercio en contraste con aquella que invita a disfrutar la alegría del baile.  
Esta suma de elementos convierte a Las más bellas nanas del mundo, en un libro que tiene en cuenta tanto al niño como al adulto, con un producto que resalta por su nivel de producción artística y editorial. 

 

Comentarios