Mascotas inventadas



Autora: Ana María Shua
Ilustradora: Eugenia Nobati
Editorial: Sudamericana
Colección: Primera sudamericana. Los caminadores.
Recomendado para: los pequeños.
Libro ilustrado.

Últimamente ando grafofílico. Más que de costumbre. Así que me he dado en devorar cualquier cantidad de libros que encuentre a mi alcance. Una vez terminada mi ración de libros de la biblioteca escolar, al menos de momento  (me he sabido traer esta tarde El pequeño hoplita de Arturo Pérez- Reverte, con la intención de reseñarlo, pero en definitiva el libro copia de manera tan notoria el esquema de la película 300 en clave infantil, que he terminado olvidándolo una vez más en el fondo del maletín). Por fortuna Elizabeth decidió traerme algunos de los libros de la biblioteca donde trabaja y entre ellos venía este pequeño libro de Ana María Shua.
Lo primero que me llamó la atención fue la editorial, Sudamericana. Hasta donde mi leal saber alcanzaba la editorial Sudamericana se dedicaba a editar grandes e intonsos volúmenes con autores consagrados dentro del canon occidental. No en vano, fue la valiente editorial que publicó, si la memoria no me traiciona, Cien años de soledad por vez primera. Así que verla como sello de un relato infantil, saber que le apostaban a la literatura infantil latinoamericana me hace pensar que tal vez aún hay alguna esperanza y que con lentitud quizás las editoriales estén comprendiendo por donde va la cosa.  
Lo segundo que me llamó la atención fueron las ilustraciones de Eugenia Nobati.  Aquí debo detenerme en un tema que lo necesita, que hace rato me está reclamando. Creo que la primera ilustración que me hizo fijarme en el nombre del ilustrador fue una de Batman. Sí, de una tira cómica, en donde cada número suelen cambiar de ilustrador. Nunca he podido entender además porque si el 70% por ciento del arte de una tira cómica se halla en la ilustración, todavía se siga venerando al autor del texto alfabético por encima del ilustrador. Sin ilustrador no habría historieta, así de sencillo. Lo mismo podemos decir de la LIJ. El ilustrador sólo parece lograr un mayor reconocimiento en cuanto publica un libro como autor del texto alfabético además del texto gráfico. Hablamos de Arturo Pérez- Reverte, de los Hermanos Grimm, de Paul Auster, Roald Dahl, pero nos olvidamos de Fernando Vicente, Patricia Metola, Isol y Quentin Blake. Incluso cuando hablamos de libros - álbum se suele cometer ese error, como si el ilustrador fuera alguien por completo prescindible, como si fuera fácilmente reemplazable. Estoy seguro que Diario secreto de Pulgarcito no sería la obra excelsa que es sino fuera ilustrado por Rebecca Dautremer. Afortunadamente las buenas editoriales ubican de igual a igual al autor y al ilustrador. Sin embargo aún se ve en muchos libros y colecciones como el nombre del ilustrador aparece poco más o menos como una nota a pie de página en el libro. Incluso las editoriales que tienen un pequeño diccionario biográfico de sus autores suelen descuidar a sus ilustradores. Así que debo detnerme y decir que si no fuera por la ilustración de Eugenia Nobati, quizá no habría reparado en Mascotas inventadas.
Así que una vez superados los dos puntos anteriores me sumergí en una deliciosa lectura en donde fabulosas criaturas legendarias brotan de la imaginación de un niño, cual criaturas de un bestiario. Nos encontramos así con mascotas como los pólter, las marmolias el rebudillo el cantejo o los minimones. A diferencia de muchos otros animales de Fantasía, estas criaturas no son quimeras, simplemente son lo que son, y punto. Además cada una de estas mascotas es descrita por medio de una anécdota que pone de relieve sus principales características. Así el dúo Shua- Nobati construye una historia entretenida que en últimas nos presenta un bestiario atractivo para el mundo infantil.  
Como colofón quisiera agregar que he sabido encontrarme con un video en donde Ana María Shua (por ninguna parte aparece la ilustradora) lee Mascotas inventadas. 

<a href='http://video.latam.msn.com/?mkt=es-xl&vid=f02a427d-93cd-4877-955c-76d2264fd83f&from=&src=v5:embed::' target='_new' title='Cuentos para mirar: Mascotas inventadas' >Video: Cuentos para mirar: Mascotas inventadas</a>

Comentarios

Publicar un comentario