Las sombras de la escalera



Autora: Irene Vasco
Ilustrador: Patricio Betteo
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Recomendado para: Lectores en Marcha
Libro ilustrado

No son muchos los libros que aborden el tema de las supersticiones desde un punto de vista respetuoso con las diversas creencias y culturas. Por lo general se construye una historia de terror, una adaptación de un cuento del folclore o una historia donde las supersticiones son tratadas como nada más que eso y son  ridiculizadas o “desenmascaradas” a la luz de los hechos científicos. Nada de eso sucede con Las sombras de la escalera.  Todo lo contrario, el lector se encontrará cara a cara con algunas de las creencias más relevantes de la costa atlántica del país, y al mismo tiempo esa inveterada creencia que aún subsiste en el corazón de la civilización, los fantasmas. El protagonista del relato no será otro que un niño con nombre de viejo, Roberto Alcántara, quien tiene que viajar al interior llevando de la mano, en su mente y en su corazón, todo un conjunto de creencias acerca de la vida y de la muerte y de lo que condiciona cada uno de los pasos que da. En especial el significado que tienen las mariposas negras. En el mundo al que ingresa, el de la ciudad –y no cualquier ciudad, se trata de la capital- sólo encuentra  eco de sus temores en un par de lavanderas con quien intercambia otra suerte de creencias.
En esto radica el valor más importante de Las sombras de la escalera, en su capacidad de no ridiculizar, sino de poner en funcionamiento todo un mundo a partir de las creencias de un niño costeño; en darle vida a esa manera especial de ver su entorno y el universo entero.  
  Sin ser un libro problematizador, Vasco se encarga de poner de relieve que aunque hayan culturas muy diferentes todas ellas se pueden encontrar en el mismo punto, la muerte. Amen a esto, las ilustraciones de Patricio Betteo, a pesar de la sencillez de sus rasgos, logra caracterizar bien los personajes lo ominoso que puede resultar un ambiente nuevo y una mariposa negra.

Comentarios

Publicar un comentario