La gran pregunta



Autor e ilustrador: Wolf Erlbruch
Editorial: Ediciones Tecolote
 Recomendado para: Primeros lectores
Libro – álbum

Una gran parte de padres, maestros y editores, tienen al libro sólo como un transmisor de valores. Sin embargo, algunas de las funciones más relevantes de este artefacto cultura son la de inquietar, indagar y cuestionar. La transmisión de valores y el mantenimiento del status quo son funciones que se asocian al libro en virtud de un régimen a menudo inconsciente.
La gran pregunta  puede llegar a ser un libro incomodo por dos  razones, la de cuestionar las razones de la existencia y la de permitir la pluralidad de respuestas. Se nos ha enseñado socialmente que preguntarnos acerca de la existencia nuestra o de algo en particular es hacer una invitación al ocio o, peor, a la filosofía. Hoy en día, pensar suele ser subvalorado, puesto que quien piensa no consume. Y nuestra época los modales, el consumo y la moda son los elementos primordiales que mantienen el status quo de la sociedad. Pensar es un hecho incomodo, aunque nuestros mismos discursos sobre la educación hagan pensar lo contrario.
No podía ser otro que Wolf Erlbruch, el mismo autor de El pato y la muerte, quien nos trajera este libro sencillo, bello y cuestionador, en donde por motivo de un cumpleaños se le dice al niño desde la visión de un hermano, un soldado, un perro, una muerte, un marinero y un tres, entre tantas otras instancias arbitrarias y posibles la razón de la existencia, la respuesta al por qué estamos aquí.
Como elemento adicional tenemos un libro que se encarga de acercarle al niño desde muy pequeño el cuestionamiento filosófico, el pensamiento acerca de lo uno y lo múltiple, de lo que soy yo y lo que son los otros. Descubrimos al final, lectores niños y lectores adultos, que todavía no tenemos respuestas definitivas. Aunque eso nos asuste…

Comentarios

Publicar un comentario