Bestiario



Autor: Adelaida Herrera
Ilustrador: Diego Alejandro y Carlos Mauricio Palacios Soto (Karmao)
Editorial: losmitoscolombianos.com
Recomendado para: Lectores en marcha
Bestiario

La tarea más exigente en el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil al que pertenezco es, sin ninguna duda, la ingente cantidad de literatura colombiana por revisar. Así que de una u otra forma, y acogiéndonos a nuestros intereses (obsesiones sería mejor decir) nos hemos asentado cada quien en el terreno o género que le parezca mejor. Por mi parte he elegido la literatura fantástica, los libros problematizadores y los bestiarios.  
Los bestiarios son uno de los géneros más antiguos que existe y corresponderían de alguna manera a nuestros actuales libros informativos sobre animales. Sin embargo, como en la antigüedad el mundo era más grande y quedaban más maravillas por descubrir, sucedía a menudo que una criatura, digamos el tigre, era sólo conocida de oídas y a través de los rumores. De esta guisa, los naturalistas e historiadores de la época relacionaban animales reales con características fantásticas. Así, al lado de animales como el caballo, bien podían encontrarse descripciones de criaturas como la anfisbena, el dragón o el unicornio. Debe mencionarse que estas criaturas eran consideradas como reales, y sus descripciones se basaban en relatos fidedignos  de la época.
Una de las últimas grandes recopilaciones sobre el tema fue la realizada por Jorge Luis Borges con su “Manual de zoología fantástica”, ampliado más tarde con el nombre de “Libro de los seres imaginarios”. El día de hoy los bestiarios han quedado reducidos a la categoría de libros fantásticos y cualquier recopilación, medianamente taxonómica, sobre hadas, elfos, trolls o gnomos se hallan catalogados como bestiarios. Quizá por eso, este Bestiario sorprende.
Los diez personajes aquí reunidos se hallan ejemplarizados en una suerte de tarjetas por cada hoja, donde el anverso es desbordado por una genial ilustración tipo comic; mientras en el reverso se hallan cinco campos (lugar, aspecto, señales, víctimas e historia) que caracterizan cada una de las criaturas.
Uno de los aspectos más relevantes de esta publicación es sin duda la capacidad que tiene para aunar el lenguaje del comic a la representación de criaturas ya dibujadas una y otra vez por la oralidad. El resultado es un pequeño –en páginas- ejemplar que cualquier coleccionista desearía tener en su estante. Sin embargo esto último quizá no sea posible. Aparentemente este esfuerzo es hijo de un portal, http://losmitoscolombianos.com, que no se halla en funcionamiento. El libro incluso no posee ISBN. Un buen esfuerzo que esperamos una editorial sepa acoger y distribuir.  

Comentarios

Publicar un comentario