Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

Hansel y Gretel

Author: Diego Fernando Marín
lunes, febrero 27


Autor: Jacob y Wilhelm Grimm
Ilustrador: Lorenzo Mattotti
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Recomendado para: Primeros lectores.
Libro ilustrado

En La gran matanza de gatos, Robert Darnton realiza un hermoso análisis del origen de Los cuentos de mamá gansa  y, en especial de, Caperucita roja. Su trabajo acerca de los cuentos de hadas revive una época brutal a la que hemos rodeado de magia, la Francia –la Europa entera- del siglo XVII. Los personajes de los cuentos de hadas, no son aquellas figuras de glamour edulcoradas por Disney, son la representación del dolor, del hambre, de la miseria y de una pequeña pero firme gota de esperanza.
Los campesinos de las épocas feudales sólo podían tener un destino, la miseria y la muerte. Pero las historias que se contaban, hablaban de campesinos y princesas, de hermanastras y doncellas, de príncipes harapientos, del justo recompensado, de gatos que acompañaban a los más pequeños e inútiles de los hermanos. Al final, en medio de la noche, cuando el viento soplaba y los lobos bajaban al corazón de los pueblos –con el perdón de Pratchett- se contaban las historias maravillosas que hacían encender en sus corazones un pequeño rayo de esperanza. Historias como las de Hansel y Gretel.
Para nosotros no se trata de una historia nueva. Tenemos en nuestro recuerdo los guijarros blancos, las migas de pan, la crueldad de la madrastra, la soledad en el bosque, el hambre y el frío. Recordamos, y nos llenamos de ilusión, cuando ante los ojos de los dos hermanos se abre una pequeña casa toda de bizcocho y chocolate y dulces y nueces. Una casa que niega el hambre (se habrán dado cuenta que la palabra clave es hambre), prometiendo calor y afecto. Todos sabemos que la amable anciana es una bruja que quiere comerse a Hansel y Gretel, aunque por un momento quisiéramos que fuese diferente. Al final, por supuesto, muy al final, la malvada hermanastra muere y los hermanos vuelven con el padre débil pero amoroso, los bolsillos llenos de gemas, los bolsillos llenos de tesoros.
Esta edición de los Libros del zorro rojo tiene un atractivo adicional, una ilustraciones de trazos fuertes, gruesos y expresivos; las ilustraciones de Mattotti, que llenan de nueva vida este clásico de literatura infantil. El ilustrador juega tan sólo con el blanco y el negro, significando quizás, que se trata de una historia maniquea como todos los cuentos de hadas; que quizás al final todas las criaturas tienen una esencia tan oscura como el carboncillo que iluminan estas ilustraciones. Mattotti conforma así un relato robusto, lleno de peligros detrás de cada línea, de cada matiz, de cada sombra chinesca que resulta ser tan sólo un par de hermanos tomados de las manos, perdidos en el bosque. 


Publicar un comentario