Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

Emigrantes

Author: Diego Fernando Marín
martes, febrero 14



Autor e ilustrador: Shaun Tan.
Editorial: Barbara Fiore Editora.
NovelaGráfica
Recomendado para: Lectores en marcha. 

Emigrantes es la gran novela gráfica, el gran relato contado sólo a través de imágenes que danzan en el papel. Shaun Tan hace gala de todos sus conocimientos sobre narración e ilustración para contar la historia de aquellos seres anónimos, quienes sin participar en ningún lado del conflicto deben abandonar aquellas tierras que conocen.
Así, Tan, nos hace seguir a un hombre que abandona su tierra y su familia en busca de un lugar más prospero. Ahí debe sufrir la más triste y básica de las discriminaciones, la del idioma. Sin poder comprender el entorno, ni las señales que hacen comprensible ese entorno, el emigrante debe empezar todo de nuevo, como un pequeño que aprehende el mundo desde el inicio. Aún así, y a costa de su constancia y tesón, vemos como poco a poco el emigrante descubre a otros que le son semejantes, que narran sus historias–todas ellas singulares, todas ellas parecidas- a través de imágenes que no niegan ni el horror ni el espanto.
El lector va siguiendo una a una las historias y celebra una a una las victorias del emigrante, quien a través de los innúmeros errores va también reconociendo ese nuevo espacio, conquistándolo, haciéndolo suyo.
El texto no debe leerse al pie de la letra. Los elementos fantásticos son alegóricos. Realzan la sensación de extrañeza onírica del emigrante, de aquellos a quienes encuentra, de sus propios recuerdos. No nos deja olvidar un solo instante que ese mundo retratado es el nuestro, con todos sus pros y sus contras; que esas historias son las nuestras y las de los nuestros. No importa si somos serbios, japoneses, ecuatorianos, nigerianos o colombianos. A todos nos ha sido común, tarde o temprano, la crudeza de la migración, desde la más cotidiana –provocada por la mayoría de edad- hasta la más dramática-fruto de la violencia-.
La fantasía no es el único elemento que nos permite mantener la distancia sobre el texto, también está el color sepia de las imágenes. Ambos ingredientes nos permiten entender que la historia que nos cuentan es universal y es particular a una sola vez, que narran una tragedia que comprendemos pero sin la brutalidad que nos haría retroceder y soltar el libro. Nos permite crear la distancia justa para asombrarnos y maravillarnos.
El magnífico trabajo de Tan es recompensado además por una soberbia edición en tapa dura para que así nos pueda acompañar en nuestro próximo viaje… 

  1. Sí, a mi también me gustó mucho

Publicar un comentario