La noche del Marramiáu

Autor e ilustrador: Xan López Domínguez

Editorial: Edelvives

Recomendado para: Lectores en marcha

Libro ilustrado

La noche del Marramiáu celebra el carnaval de la vida, la tragedia y el amor, es un canto a la buena literatura infantil y juvenil que va más allá de los aspectos didácticos y moralizadores. López Domínguez narra la historia de Mixi, un gato, quien viaja a la ciudad de Husmea para vivir la fabulosa noche del Marramiáu, una noche en donde todo le es permitido a los de su especie. Sin embargo, en su carácter de neófito Mixi quiebra un tabú desconocido y sobre el recae una oscura maldición. Esa noche del Marramiáu parte en dos su vida impidiéndole encontrar la felicidad.

Esta obra es difícil de clasificar en un género y una tipología determinada dada la cantidad de elementos que reúne del humor, los cuentos de hadas y la intriga en un sólo paquete. Quien desee adentrase en este relato deberá olvidar cualquier posibilidad de un final feliz, empero no por ello se trata de un negativo perfecto del relato tradicional, sino todo lo contrario. La noche del Marramiáu tiene el sabor de los clásicos eternos e imprescindibles, de aquellas obras a las que se vuelve una y otra vez para deleitarnos con algunos pasajes en especial así como con la textura de algunos personajes y diálogos. Un ejemplo de ellos es el encuentro de Mixi con la bruja, en donde su ignorancia es castigada; así como ese tormentoso primer amor o el resignado desenlace final.

Uno de los elementos más valiosos de esta obra, lo constituye sin duda alguna su capacidad para pervivir en el lector, quien vuelve a él de manera inesperada en busca de dar una nueva luz a determinado fragmento o imagen. Así mismo su tamaño, cuadrado y anguloso, no permite que el lector se sienta cómodo teniéndolo en brazos hasta que no lo abre para ojearlo sin importarle en ningún momento la profusión de texto, también superior a la de los libros dirigidos a este nivel lector.

En resumen, una obra imprescindible para ser visitada y revisitada.

Comentarios

Publicar un comentario