Eloísa y los bichos

Autor: Jairo Buitrago

Ilustrador: Rafael Yockteng

Editorial: Babel

Recomendado: Para los pequeños.

Libro-álbum.

Una de las cosas más difíciles que puede pasar en la vida de un niño o un adolescente es, sin lugar a dudas, el cambio de ciudad. Nuestras primeras memorias están ligadas a los lugares donde crecemos y donde vivimos nuestros primeros años, por eso el desplazamiento es tan traumático, ya que no consiste tan sólo en habitar otro espacio, en hacerlo nuestro, si no construir nuevas relaciones, nuevas rutinas, nuevas formas de ser. Tanto, que a veces nos vemos como bichos, como criaturas extrañas, a las que se les mira raro, e incluso con desprecio.

Ese es precisamente el tema que aborda Eloísa y los bichos, el del desplazamiento y la desadaptación. Las imágenes nos retratan una ciudad latinoamericana de mediados del siglo XX (¿Lima, Bogotá, Buenos Aires?, podría ser cualquiera de ellas), con su bullicio, sus mercados, sus sistemas de transporte masivo. Los protagonistas, un padre y su hija. La historia parece contar como ellos llegan a la ciudad y como Eloísa comienza a ingresar a hacer sus nuevos amigos en una escuela. Sin embargo al llegar a las últimas páginas intuimos algo más, el texto dice: (…) pero nunca olvidamos lo que había quedado atrás, en tanto la imagen nos muestra a Eloísa mirando por la ventana y a su padre observando la foto de una mujer. El lector comienza a hacer preguntas y a recopilar información. Comienza a confrontar la narración con los hechos históricos acaecidos en Latinoamérica. Observa con sospecha el único bicho amenazador, pintado de rojo en el lomo y con la sigla 2F. Entonces recordamos que en Colombia uno de los referentes oficiales más temidos era el F2, la fuerza policiaca que fue desmantelada en Colombia acusada de infringir los Derechos Humanos en muchos de sus operativos; que en nuestro país, muchos de los desplazamientos fueron debidos a amenazas por parte de las fuerzas del estado (así como por parte de la guerrilla y de los paramilitares y de los terratenientes y de los narcotraficantes); intuimos entonces que se nos narra una historia de un tipo especial de desplazamiento.

Los niños, por supuesto no harán esta lectura, no tienen los referentes para hacerlo. Sin embargo, los mediadores sentimos que una parte de nuestra historia como nación, se halla también en este libro álbum que parece ser una historia de bichos.

Comentarios

Publicar un comentario