Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

ORALIDAD

Author: Diego Fernando Marín
jueves, marzo 17
Uno de los elementos que más atrajo mi atención de la última película de Clint Eastwood, “Más allá de la vida”, fue el empleo de audiolibros por parte del protagonista; en este caso de Charles Dickens. En los personajes de series y películas tanto norteamericanas como europeas no es difícil encontrar a los diferentes protagonistas leyendo un libro o un periódico en sus momentos de ocio (en contraposición a nuestras series y novelas donde los personajes ven televisión predominantemente), sin embargo esta es la primera vez en la que en lugar de leer escuchan un libro.

El uso de audiolibro en nuestro país es prácticamente nulo. En primer lugar por un amplio desconocimiento de la población vidente quienes consideran que todo material de audio está destinado al público con problemas de visión; en segundo lugar por la poca distribución de este tipo de material y en último lugar por la prelación que tenemos de material audiovisual como método de aprendizaje. Sin embargo hay un amplio número de personas que descubren, debido a afortunados accidentes, que pueden seguir mejor un hilo argumental si lo escuchan que si lo leen.

En comunidades indígenas y negras el material oral tiene una alta prelación y el consumo de material impreso es mínimo. El elemento cultural determina ampliamente la preferencia de las formas en que se transmite la información. También es importante señalar que desde la semiótica se pueden considerar cuatro tipos de lectura en relación con el tipo de información con la que se interacciona, multimedial, oral, icónica y alfabética.

Inscritos en el mundo occidental, empero, nuestra arrogancia pretende traducirlo todo, de una u otra forma, al campo de lo alfabético. Así, el antropólogo, folklorista o recopilador, que estudia la oralidad de culturas dialectales, buscan luego plasmar sus grabaciones en libros y/o revistas especializadas. Lo graciosos del asunto es que en sus conclusiones van al rescate de lo que denominan oralidad, sin aparentemente comprender, que el verter lo oral a lo escrito, le da un carácter artificial que irrespeta su sentido original.

A continuación podrán escuchar un audio, tomado en el Amazonas, de un indígena Tikuna quien nos narra un mito que explica el origen del río Amazonas.

Publicar un comentario