La historia de Julia, la niña que tenía sombra de niño.


Autor: Christian Bruel

Ilustradora: Anne Bozellec

Editorial: Babel

Recomendado para: Lectores en marcha.

Libro álbum.

Mi madre solía decirme que muchas veces no es uno quien se topa con los problemas sino los problemas quienes se topan con uno. Así me está pasando con los libros problematizadores (aclaro el término para quienes llegaron tarde. El término aceptado es el de libros perturbadores. No me gusta. Me parece estigmatizador. Sin embargo es claro que libros como Juul, El pato y la muerte, Rey y Rey, 13 muertes de Bubba, o este entre tanto otros, aluden a temas que no son fáciles de manejar por los mediadores de lectura). Alguno de mis contactos comentó algo de este libro por facebook y a las dos semanas llegó a mis manos.

Sospecho que los autores son franceses. Sospecho también que tienen conocimiento de psicoanálisis y no sé hasta qué punto este conocimiento permeó algunos de los elementos del libro. Sé que el texto (en su totalidad alfabeto-imagen) me impactó.

Carl Gustav Jung habla de elementos arquetípicos, ideas antiguas que se transmiten culturalmente de generación en generación dotando todo de sentidos variados (si no os gusta mi definición os remito a la wikipedia). Así, el arquetipo de La sombra se corresponde con la parte oscura de nosotros mismos (tengo para mí que una de las grandes dificultades del mundo actual es que no reconocemos nuestras propias sombras) y el ánimus con la parte masculina que hay en las mujeres. Sospecho que armados de estos dos elementos nuestros autores construyeron esta historia.

¿Qué es lo que define los roles de género? Julia no se hace esas preguntas, es una niña traviesa, coqueta, desordenada, desaliñada y sumamente activa. No es dócil, ¿por qué lo va a ser? No es lo que sus padres quieren-esperan que sea. Es sólo ella. Confrontado por el constante deseo de sus padres Julia se pierde para al fin encontrarse, Julia- terrible, Julia-furia, Julia- Julia.

Por supuesto no espero que sea un libro del agrado del lector tradicional. De hecho lo incluyo en mi Pequeño teatro de la Crueldad, aclarando que el libro no tiene ningún elemento cruel, pero sí que agarra un tema peliagudo-cortopunzante para muchos mediadores y lo deja ahí tan en evidencia, tan campante.

Si tú, amable lector, lo conoces o te animas a conocerlo, déjame saber tu opinión.

Comentarios

  1. p'ara mediadores, docentes, padres de familia, chicos y chicas... y x q no decirle hasta mi. Lo quiero leer!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Habrá que conseguirlo antes de hacer algún comentario

    ResponderEliminar
  3. Adoré ese libro desde que en una jornada pedagógica del colegio donde trabajaba una coordinadora lo leyó al grupo de docentes... tanto que lo tomé prestado sin permiso y lo escaneé para mi privado regocijo... y también para compartirlo con un par de seres que están lejos y yo sabía que lo adorarían también... otra de las primeras cosas que hice con él fue pasárselo a mi hermanita (14 años) quién me pidió una copia para tenerlo en su computador...

    La cuestión delicada allí tiene que ver con la identidad en muchos niveles, pero particularmente en uno que es tabú y es eso de la identidad de género. Me gusta como ese personaje, Julia, entra en conflicto con los discursos hegemónicos y totalizadores representados en sus padres y como termina ganando el conflicto la fuerza de su caracter, que finalmente hace una elección y decide asumir todas las consecuencias de esa elección. Las seis palabras del final conmueven y emocionan.

    Es un libro precioso... vale cada uno de los 35mil pesos que yo no quise pagar. También lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  4. bianchi.bustos@gmail.com

    Es un libro realmente maravilloso. El tratamiento de lo queer como un lugar sin falsos cliches, donde se permite lo diverso, donde se hace referencia a los sexual como una construcción. Que bueno que hoy existan estos libros (destinados a niños y no tan niños) en los que se pueda leer algo que tiene que ver con el respeto a la diversidad sexual.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de ver este libro en el escaparate de una librería y me he dicho: con este título va a merecer la pena leerlo.

    Gracias por tu crítica, le pienso echar un vistazo.

    Un abrazo,
    Diana.

    ResponderEliminar
  6. me encanta este libro claro que lo recomiendo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario