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El texto como noción

Author: Diego Fernando Marín
martes, agosto 24


Me atormentan ahora las definiciones. A medida que me adentro en la realización del libro me percato de la gran necesidad de tener conceptos claros, aún de aquellos que damos siempre por sentados. En el caso de la promoción de lectura siempre hemos dado por sentado que sabemos que es lectura y sabemos medianamente lo que queremos cuando hablamos de promoción. Sin embargo, a medida que nos adentramos en el tema, vemos que las cosas no suelen ser tan sencillas.

En lo personal nunca he estado de acuerdo en que cuando se habla de promoción de lectura parece que se hablase de promoción del libro literario en exclusiva. En particular cuando hay cosas como revistas, comics, periódicos, blogs, fotologs, etc, etc, etc. Si se quiere incluir estos tópicos entonces la noción de texto, tal y como la manejamos, no nos sirve. De hecho leemos mucho más que información alfabética. El libro-álbum, ese género encantador- es un diálogo entre la imagen y el alfabeto para producir algo que está más allá de los dos- trata precisamente de eso. Aceptamos este género pero vemos con desprecio, en grandes casos, la novela gráfica, que sólo en los últimos años ha venido a ocupar un lugar destacado (para muchos eso no tiene nada que ver con lectura y mucho menos con literatura).

La noción de texto desde la lingüística no nos sirve porque sólo considera texto a lo oral y lo escrito. Ya la noción semiótica nos sirve más a nuestra idea. Para la semiótica, cualquier signo, entraña ya la posibilidad de lectura y de textualidad. ¿Por qué preocuparnos por esto? Sencillo, las nuevas tecnologías de lectura y escritura nos hacen entrega de muchos tipos de mensaje a través de una multitextualidad. En la red, ya no sólo en lo impreso, conviven muchas formas de lenguaje para entregar sólo un mensaje. ¿Qué repercusión tiene esto en la promoción de lectura? Muchas, quizás la más importante es que no debemos dejar de preocuparnos tan sólo por la promoción de la lectura alfabética y comenzar a mediar entre los sujetos y la enorme cantidad que tenemos a nuestro alrededor para compartir información.