Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

Talleres de escritura: Experiencia personal.

Author: Diego Fernando Marín
martes, abril 27


Mirando en retrospectiva he participado de al menos cuatro talleres literarios en mi vida. De mi vida escolar recuerdo la creación del periódico y un taller literario que junto a una profesora intentamos formar extracurricularmente sin gran éxito. Ya fuera del colegio, y durante más de diez años, con un grupo de amigos (Silvia Andrea Valencia, David Vásquez, Carlos Andrés Sánchez, Ana María Díaz, Martha Rengifo, Margarita Villegas y Andor Graut) forjamos Camelot, un grupo literario aglutinados alrededor de la literatura fantástica y la ciencia ficción.
La mecánica de funcionamiento de Camelot era muy sencilla. Las sesiones se dividían en dos o tres partes principales. En un primer momento leíamos lo que habíamos escrito y realizábamos observaciones que fueron pasando de “me gusta” y “no me gusta” a análisis cada vez más exhaustivos acerca de estructura, construcción de personajes y teorías literarias. En la segunda instancia hablábamos de lo que estuviésemos estado leyendo en el momento, compartiendo fragmentos de texto y apreciaciones sobre él. Ocasionalmente también llevábamos experiencias que iban desde el correcto empleo de la coma hasta ejercicios de ficción política o creación de mitologías. Ocasionalmente hicimos  lecturas públicas, conferencias, recitales y asistimos a eventos literarios en bibliotecas públicas y universidades.
Ya en nuestro último año (el grupo terminaría dividiéndose a causa de residencias en el extranjero, maestrías y matrimonios) fuimos invitados a hacer parte de un taller literario más estructurado, “Écheme el cuento”, de la Fundación Casa de la Lectura y RENATA (red nacional de talleres literarios), dirigido por Alberto Rodríguez.
Quizás por coincidencia o porque los años de dedicación proveyeron a sus integrantes de cierta disciplina y talento, una parte de los asistentes ha ido publicando sus obras. David Vásquez sacó a la luz “La biblioteca del rey Ciego”, “La saga de Urkah y Gudrum” y en prensa se halla otra de sus obras. Ana María Díaz publicó “La historia del caballero sin sombra” y este años conoceremos otras dos de sus obras; Silvia Valencia ha publicado “El Hecatonquiro y otros cuentos”, “La Maleta” y “Si fuera un alma la preferiría de Violín” aparte de ser incluida en una selección de narradores jóvenes colombianos en una publicación especial de la revista cambio el año anterior; Carlos Andrés Sánchez publicó algunos de sus cuentos en la antología “El S2gundo disparo” (publicación realizada por Renata y “Écheme el cuento”); Andor Graut por su parte ha publicado en la revista cuentolandia de España dos de sus relatos, y recientemente publicó “Kaír Andros narrador de historias”. 
Las publicaciones se convirtieron en el colofón de la experiencia en común. Nada mal para un grupo que se reunió regularmente durante todos los sábados durante al menos 10 años de su vida.

P.D. El grupo literario Camelot ha abierto su existencia virtual y próximamente iniciará una nueva fase de su dinámica. Pueden encontrarlo en facebook.
P.D. 2. Nos encantaría conocer sus experiencias con grupos literarios.