Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

Talleres de Escritura II

Author: Diego Fernando Marín
martes, abril 20

El sentido común indica que los talleres de escritura son para formación de futuros escritores. Lugares donde se pelea arduamente con las leyes de la gramática, la sintaxis, la cohesión y los infinitos recursos que un narrador debe tener en sus manos para lograr una obra de arte.
La realidad es más prosaica. Un taller de escritura es el lugar de paso entre un lector semántico y uno crítico, entre un lector que se halla fascinado por los trucos del mago y aquel que es capaz de descifrar su funcionamiento. Sin embargo no se dedica en exclusiva  a la escritura literaria. Las leyes son las mismas para generar cualquier tipo de texto, lo que varía es el estilo de acuerdo al objetivo esperado.
Tomemos el ejemplo del comité de redacción de un periódico escolar. En “Mientras escribo”, Stephen King afirma que uno de sus mayores y más útiles aprendizajes lo obtuvo de un cronista deportivo y no de su profesor de lengua. Los comités de redacción se dedican a pulir una y otra vez el oficio de la reescritura. Excepto Arnoldo Palacios y unos pocos privilegiados, los escritores deben enfrentarse al hecho de reescribir una y mil veces la misma frase, párrafo, artículo, hasta que al final sale perfecto.
El comité de redacción desmiente de manera dramática una de las mayores falacias de las clases de lenguaje, aquella que afirma que el producto sale bien en la primera escritura. La escuela valora sobremanera el producto final y suele despreciar los borradores, como si se debiese llegar a un estadio en el cual no existieran los borradores.
El comité de redacción nos permite mirar una de las cualidades que debe tener un taller de escritura, más aún cuando es dirigido a niños y a jóvenes, y es la del aprendizaje significativo. Se aprende a escribir para un hacer práctico y no etéreo. El asistente a los talleres debe entender lo más temprano posible que la escritura es ante todo una herramienta comunicativa, que tiene como blanco un lector.
Tememos entonces la primera característica que debe tener el taller literario, un objetivo establecido.  
(Continuara…)