Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

Talleres de Escritura I

Author: Diego Fernando Marín
lunes, abril 19


Cuatros son las competencias comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir. Las dos primeras nos resultan más sencillas porque son completamente naturales para el ser humano. La lectura y la escritura son desarrollos tecnológicos posteriores a los que todavía nos hace falta acostumbrarnos de alguna manera.
Si la lectura se ha convertido en una preocupación de los últimos años, parece haber un olvido sobre el tema de la escritura como competencia comunicativa. La lectura es ahora cuestión de los académicos y de los escritores. Que escriban Fernando Vallejo, Daniel Samper Ospina, Antonio Caballero, William Ospina. El común de los mortales sólo debe saber acerca de unos cuatro palos y ya.
El tema de la escritura es más que preocupante. Existen docentes en formación que no saben dónde va una tilde (ni siquiera saber emplear el corrector de ortografía del Word) y mucho menos usan esos extraños dibujitos conocidos como signos de puntuación, en lugar de ellos utilizan mucho los conectores. Escriben como hablan, tal cual. Desconocen hasta que punto existe una gramática de la oralidad y otra de la escritura. Desconocen que existe una cosa llamada cohesión.
Luego nos preocupamos porque nuestros niños y jóvenes se pasan olímpicamente por la galleta las reglas mínimas de la gramática y la sintaxis. O que los universitarios tengan que volver a aprender la diferencia entre ensayo y artículo de opinión.
Por supuesto la culpa siempre es de otro. De los docentes (primaria, bachillerato, universidad), de los padres, de la excesiva televisión, de las porquerías esas con que pierden el tiempo todo el día (celulares, chats, blogs, pendejadas así), la sociedad que no abre suficientes espacios para desarrollar este tipo de competencias.
Escribir, ¿para qué? Se considera que al aprender a leer inmediatamente se está en posesión de la receta mágica para saber escribir. Leer y escribir no es lo mismo que hablar y escuchar, son tecnologías que debemos aprender a manejar y construir de una manera más consciente.
Uno de los elementos que nos ayudan en este proceso son los talleres de escritura.
(Continuará)