Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

Alicia en el País de las Maravillas

Author: Diego Fernando Marín
viernes, abril 16

Autor: Lewis Carroll
Ilustraciones: Helen Oxenbury
Editorial: Lumen
Recomendado para: Lectores en marcha.

Un libro es siempre algo más que la sucesión de unos signos alfabéticos puestos sobre el papel, es un conjunto de elementos sensoriales que abarca texturas, olores, formatos y diagramaciones. Estos elementos median en la relación que el lector tiene con el texto.
Ediciones de Alicia en el País de las Maravillas hay decenas y en algún momento habrá cientos. El clásico de la literatura infantil ha vestido las formas más humildes y también las más pomposas. Esperamos que a través de los años siga siendo presentada de muchas y aún más variadas formas.
Conocí Alicia en el País de las Maravillas ya tarde, cuando era un adolescente y debo decir que aunque me agradó no fue de aquellos libros que me cambiaran la vida. La edición que leí era alfabéticamente correcta y sin ilustración alguna. A los adolescentes se les enseña que los libros serios no tienen ilustraciones. Sin embrago la magia de Alicia seguía ahí y con el correr de los años y algunas referencias intertextuales (como olvidar ese libro maravilloso, “Gödel, Escher Bach”, donde presentaban paradojas matemáticas a partir de Alicia y el Sombrerero Loco y la Falsa Tortuga) mantuvieron cierta fascinación.
Con la adaptación al cine realizada por Tim Burton el deseo de revisitar el País de las maravillas renació. De mi biblioteca tomé el viejo volumen alfabéticamente correcto y lo deje a un lado después de dos o tres páginas. Visité la biblioteca pública más cercana y ahí encontré esta maravillosa edición con las ilustraciones de Helen Oxenbury, en donde el texto comienza a tener otros matices y significados.
Algunos lectores consideraran que las ilustraciones de Oxenbury son quizás demasiado infantiles. Tendrán razón, quizás. El texto do de Carroll es complicado de seguir para niños muy pequeños debido a su discurrir onírico, a su falta de coherencia lógica. Sin embargo las primorosas imágenes de la ilustradora nos redimensionan a Alicia y el País de las Maravillas, les da un aire de inocencia que va más allá de la ternura y el anecdotario del té con el Sombrerero  Loco, el Lirón y la Liebre.
Para todos aquellos que aún no hayan visitado a Alicia en su descenso a Inframundo (siguiendo en este caso la idea de Burton, no la de Carroll) esta edición de Lumen es una estupenda primera forma de hacerlo.