Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

Narración oral y promoción de lectura

Author: Diego Fernando Marín
miércoles, marzo 24
A menudo, cuando se habla de promoción de lectura y de escritura, se suelen dejar a un lado las prácticas orales. Se habla del libro y de las diversas tipologías textuales a las que el lector en formación se puede enfrentar, incluso se habla de los diversos formatos que soportan el texto, pero no se habla de oralidad. Ese es un asunto de bebés en exclusiva. Se ingresa al bebé al mundo del lenguaje a través de las canciones y las rondas y los juegos tradicionales. Sin embargo, cuando el bebé ya tiene la suficiente madurez para acceder al libro buscamos olvidar lo más pronto posible eso que se llama oralidad.
Quizás lo hacemos porque somos en exceso orales. Hablamos todo el tiempo, cantamos todo el tiempo, chismeamos todo el tiempo, jugamos todo el tiempo, narramos todo el tiempo. Es la forma en que privilegiamos la entrega del lenguaje, a través de la oralidad. Lo consideramos adecuando para el aula de clase, para la vida diaria pero no cuando hablamos de promoción de lectura y, mucho menos, de instituciones de promoción de lectura.
Olvidamos pronto que la palabra escrita es una tecnología desarrollada por el ser humano y que no le es natural. La palabra escrita requiere un esfuerzo enorme, una capacidad cognitiva avanzada, usar gran parte del cerebro. La escritura requiere una maduración motora y cognitiva avanzada. Por otro lado el uso del lenguaje oral es más connatural para el ser humano, hace parte de su esencia y se entrega de manera inmediata. No hay necesidad de una intermediación para la entrega de la oralidad.
Los promotores de lectura dirán que contar no es lo mismo que leer y tendrán razón. No se trata de la misma práctica. Sin embargo al contar estamos entregando la estructura de lo que es una narración; estamos entregando la naturaleza básica de lo narrado. Luego, al ingresar al texto escrito, el lector en formación podrá hallar elementos en común como el turista que ha oído hablar su vida entera de París y al llegar descubre que si hay Torre Eiffel (que parece un ave zancuda) y Arco del Triunfo y Museo del Louvre.
Por supuesto que la oralidad por sí sola no es suficiente para llevar a un lector en formación al mundo de las letras. Al contrario, algunos prácticas han mostrado que la narración oral no es una estrategia suficiente por sí sola para llevar al no lector ante un libro. Pero sí es un comienzo que le facilitará la vida para ingresar al mundo de las letras.
Para quienes estén interesados en ver algunos ejemplos de narración oral escénica, les recomiendo los siguientes vídeos: