Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

Narración Oral Escénica (N.O.E.) IV

Author: Diego Fernando Marín
viernes, marzo 19
Suele suceder que la primera vez el narrador intente contar la historia de memoria. Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente esta técnica, proveniente de la Escuela cubana, busca que el narrador aprehenda la estructura básica del texto y no el texto mismo. Esto se traduce dentro del escenario  como una reinvención constante del cuento. Nunca un cuento se contará dos veces de la misma forma. Existen variaciones mínimas en algunos casos, grandes en otras. Algunas veces el narrado se siente creativo, más que de costumbre, e inventa escenas enteras que no existían. Otras veces siente que el cuento no funciona para el auditorio al que se dirige y modifica el cuento de tal forma que deja sólo su esencia.
La mayor dificultad que enfrenta quien aprende el cuento de memoria es olvidar una línea y ser incapaz de continuar. Una estructura brinda flexibilidad. Un cuento entero es una camisa rígida e incómoda.
Al contarse el cuento por vez primera y de manera fluida, el narrador se hallará en la posibilidad aún de añadir, modificar o incluso quitar partes que no le hayan gustado en esta primera narración. Se debe ser muy crítico en esta primera narración porque se trata del último momento que el narrador tendrá a solas con el cuento. Después pasara a contarlo ante un auditorio quien será el que juzgara si el narrador ha tenido o no éxito en la selección y adaptación del cuento.
Por supuesto el texto sufrirá modificaciones y reinvenciones a medida que pasa el tiempo. Pero no hay nada como esa primera vez ante el público. 
(En foto Nicolas BuenaventuraVidal, uno de los grandes narradores orales colombianos y latinoamericanos.