Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

Biblioteca y web.

Author: Diego Fernando Marín
viernes, marzo 5
Escribo, opino, comparto, leo. Hago esto todos los días de una manera constante. Permanezco conectado a internet tanto para consultar mis dudas como para jugar o comunicarme con un amigo en Argentina o España (tengo limitaciones con el idioma). En mi red social tengo al menos medio centenar de amigos virtuales que incluyen editoriales, ilustradoras de libros infantiles, escritores en ciernes y una par de editores a los que les voy a hacer la propuesta de mi libro sobre promoción de lectura. Todo el día, todos los días. Por supuesto eso no me quita tiempo para mis otras actividades, trabajo, adelanto mis estudios de postgrado y tengo una vida familiar. Ah, y por supuesto, leo.

Se ven muchas cosas a diario en la red. Desde estudios en nuevas formas de narración (http://www.inms.umn.edu/elements/) hasta animaciones realizadas sobre los mitos de Cthulu (http://www.zappinternet.com/video/KoBqRavZez/Las-aventuras-del-Pequeno-Cthulhu). En todo esto se hallan involucradas una enorme cantidad de instituciones y gente. Se ven bancos, revistas, escritores en ciernes, supermercados, librerías y editoriales pero no se ven las bibliotecas. O mejor dicho si se ven. Se ven como esos monumentos nacionales que muchas veces están ahí por hacer presencia y nadie sabe que conmemoran.

La mayor parte de las páginas web de las bibliotecas pertenecen a décadas anteriores. Son páginas frías, desactualizadas, poco dinámicas e interactivas y sin interés de cambio. No ofrecen al usuario más que la posibilidad de consultar sus actividades culturales (presenciales por supuesto) y acceder a algunas bases de datos académicas. No hay libros electrónicos, no hay juegos basados en libros, no hay chats, no hay redes sociales de usuarios.

Hay unas cuantas que hacen esfuerzos por supuesto. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (http://www.loc.gov/index.html) tiene diversas aplicaciones según el perfil de quien la visite. La Biblioteca de Alejandría (http://www.bibalex.org/English/index.aspx) al menos tiene una gran cantidad de enlaces a otras páginas de interés y nos ofrece bellas fotos de su arquitectura y alrededores. La Biblioteca Luis Ángel Arango (http://www.lablaa.org/) tiene textos digitales de interés para el visitante virtual – que tengan la letra muy pequeña ya es otra cosa-. Y hay bibliotecarios que se esfuerzan a pesar de las instituciones. María, una bibliotecaria panameña adelanta su blog (http://panamaleescribe.blogspot.com/) con interesantes artículos y selecciones de textos que hablan sobre facetas de su país. María Fernanda Molano, una ex - bibliotecaria de Totoró, Cauca, le ha abierto un blog (http://bibliototoro.blogspot.com/) a una biblioteca que tenía más de 12 años sin abrirse. Los bibliotecarios tienen grandes ideas, magníficas ideas, excelentes ideas. Llevo más de cuatro años escuchando como la Biblioteca Departamental del Valle quiere renovar su página web para hacerla más dinámica y atractiva (incluso he visto los diseños) pero año tras año la página web sigue idéntica a sí misma porque no se destinan recursos para esa área.

La biblioteca, al igual que otras muchas instituciones, debe adaptarse. Eso se ha entendido desde hace algún tiempo. Se llevaron las aburridas mesas e incomodas sillas y se le ha inyectado color y alegría a las instituciones físicas. Lo misma ha de hacerse con su aspecto digital. Si se quiere formar lectores, crear hábitos de consumo de textos, ampliar bagajes culturales, las bibliotecas han de ingresar a la web 2.0.