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lunes, febrero 22

Quinta ley: Más allá de la narrativa.

La narrativa como forma de acceder a las diversas culturas, a los laberintos del pensamiento lógico, a los enigmas que se hallan en el centro de aquello que denominamos humanidad, suele ser el género que se comparte en el momento de realizar lectura en voz alta. Así, cuentos, relatos y novelas pasan a ser pronto el único material de lectura que se comparte dejando de lado textos tan importantes como la poesía, el teatro, la crónica, los artículos periodísticos e incluso los recetarios y manuales de instrucciones.

Si bien la narrativa es importante, uno de los objetivos de la mediación de lectura (estos objetivos serán pronto discutidos en otro artículo) es brindar al lector en formación la mayor cantidad de opciones posibles a las que puede acceder posteriormente en desarrollo de su autonomía. Eso significa que pasado un tiempo inicial se puede – se debe- también considerar el acceso a diversos tipos de textos en formatos diferentes al papel. Hablamos de textos audiovisuales, icónicos y multimediales.

De esta manera preparamos al lector para desarrollar sus competencias comunicativas más allá del lenguaje alfabético.

Diversidad en este caso, se traduce en mundos más grandes y diversos a los que se puede acceder.

Últimas anotaciones…

Leer, leer y leer. Un mediador de lectura ha de estar en la búsqueda constante de material con el cual poder trabajar. Si bien existen alrededor de una veintena, o más, de títulos que funcionan con todo tipo de público, también es cierto que se producen millones de textos diferentes diariamente en el mundo. En su contacto con el lector en formación se ha de poder brindar una amplia variedad de contenidos que abarquen desde lo poético hasta lo funcional acompañado todo ello de diferentes protocolos de trabajo según los objetivos que se presenten.

Un mediador de lectura ha de ser el mismo un lector autónomo con inquietud constante sobre el mundo de la lectura y todo lo que en él acaece.

Quedan muchas cosas en el tintero. Elementos como el cuidado de la voz o la manera de respirar para que el aire no se agote tan rápido. Algunos elementos tan sencillos y relevantes como la manera en que se debe presentar un libro o como se comparte un libro álbum parecen haber sido olvidados, sin embargo poco a poco – a medida que surjan más preguntas y/o comentarios – iremos hablamos de estos y otros temas tan caros a la mediación y promoción de la lectura.