Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

Niña Bonita

Author: Diego Fernando Marín
miércoles, febrero 17
Autora: Ana María Machado.


Ilustraciones de Rosana Faría

Ediciones Ekaré

Libro Ilustrado

Recomendada para: Los Pequeños



Ana María Machado es una de las escritoras más reconocidas en el campo de la literatura infantil y juvenil con títulos como “Punto a Punto”, “Todo al mismo tiempo ahora”, “Historia medio al revés” y, por supuesto, “Niña bonita”, entre otros muchos títulos.

La obra de machado refleja un constante desparpajo y sencillez en donde el humor y las referencias sociales son permanentes. Mientras en “Punto a Punto” nos involucramos en el tema de la reivindicación de lo femenino (en una literatura en donde el protagonismo suele detentarlo el hombre en tanto la mujer se ve relegada a un segundo plano en la mayoría de los casos), en “Niña bonita” asistimos a la reivindicación de la belleza de la mujer negra. Al menos en los libros infantiles.

Quienes hayan visto la última película de Disney, “La Princesa y el sapo” se encontrarán por vez primera con un relato infantil producido por uno de los grandes estudios cuya protagonista es una joven negra. Sin embargo la protagonista de Disney no tiene –más allá del color y, quizás, su tenacidad¬– ninguna de las características de su raza.

La forma en que juega el texto de niña bonita es presentando a una niña cuyas características físicas, ser negra, son tan deseables para un conejo blanco que hace cualquier cosa que se le dice con tal de volverse negro. Así, la característica racial deja de ser una anécdota y se convierte en un elemento crucial.

Quizás en Brasil, país de donde es originaría Ana María Machado, la anécdota central de la historia no sea tan relevante debido a la mayoría de la población negra y el orgullo que muestran de su cultura. En otros países de Latinoamérica, empero, las circunstancias pueden llegar a ser bien diferentes.

Como promotor de lectura he trabajado con este relato en diferentes tipos de comunidad y no deja de ser curioso que quienes más se resisten a aceptar la belleza de la “Niña Bonita” sean los mismos niños negros. Quizás tenga algo que ver que en un país de marcada mezcla cultural y racial nuestros modelos a seguir siguen siendo voluptuosas mujeres blancas o, a lo sumo, ligeramente bronceadas.