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lunes, febrero 15
La lectura en voz alta es la herramienta más recomendada para animadores, padres y docentes interesados en la formación de hábitos lectores en aquellos que se inician en el camino de la lectura. Sin embargo son muchos quienes alegan que los niños y adolescentes, en especial, no logran superar el espacio de la lectura en voz alta. Este comportamiento suele darse por muchas razones pero la más importante de ellas es que no se realiza énfasis en la lectura silenciosa sostenida.

Este tipo de lectura es un espacio necesario para que aquellos que dependen, en un inicio, de alguien que les lea puedan acceder a sus propias historias, intereses y placeres, convirtiéndose así en lectores autónomos. Leer en silencio, en fracciones de tiempo que van aumentado paulatinamente, es un espacio de exploración que debe inculcarse desde las primeras etapas de encuentro con el libro, en las visitas a las bibliotecas, librerías y aún en los momentos en que la práctica de la lectura se ha convertido en un ritual antes de ir a la cama.

Es importante, sin embargo, que el tránsito de la lectura dependiente de animación a la lectura autónoma no sea visto como un castigo sino como un logro que se está alcanzando, como cuando el niño aprende a atarse los cordones de los zapatos o los adolescentes aprenden a manejar un auto, conquistándose así un peldaño más alto en el placer de la lectura.

P.D. La fotografía es cortesía de James Mosquera.