Lo que hay antes de que haya algo

Texto e ilustración de Liniers.

Editorial: pequeño editor.

Recomendado para: Primeros lectores.

Libro-álbum

Lo encontré hace poco de la mano de un bibliotecario y promotor de lectura. Un volumen pequeño que se guarda en un estuche, una cosa minúscula con el dibujo de un niño parado sobre su cama mirando con intriga a la nada. Las ramas de los árboles que flanquean el lecho forman el título. En fin, una cosa insignificante, chiquita, escondida en un estuche. Por fuera.

La portada interior ya nos avisa de otra cosa, la cama se halla vista desde otro ángulo pero se halla vacía, ya no hay niño, ya no hay nada, sólo el título ominoso flotando en la parte superior. Lo que sigue es un libro que se halla a medias entre la soberbia de la obra de arte y la sencillez del dibujo infantil, un retrato de terrores nocturnos envueltos en el claroscuro, vislumbrados apenas por un niño que sabe la exacta concatenación de los terrores que lo visitan; un niño cínicamente lucido. Luego sobrevendrá eso que hay antes que haya algo.

Liniers, con sencillez, nos hace visitar el centro mismo de los terrores infantiles y nos cuestiona sobre si aquello que consideramos de sobra conocido no encierra algo más.

Agradezco a Danny, por haberme hecho conocer este libro y la página web del autor: http://www.porliniers.com/ así como un completo blog con muchas de las tiras de este ilustrador: http://macanudoliniers.blogspot.com/ 

Espero que lo disfruten tanto como yo lo he hecho.

P.D. Pronto volverán los videos y los podcast. Fallos técnicos (y nuevo trabajo) nos han impedido continuar pero la solución está en camino. Gracias por vuestra constancia, querido lector.

Comentarios

Publicar un comentario