Parque jurásico

Autor: Michael Crichton.

Editorial Printer Latinoamericana Ltda./ Círculo de lectores.

Novela

Recomendada para jóvenes lectores.

Quien considere que Parque Jurásico es una novela sobre dinosaurios resucitados por las técnicas de la clonación se halla equivocado. Sería lo mismo que si se afirmara que Moby Dick se trata de la cacería de una ballena blanca o que el Génesis trata de dos amantes en un jardín. Como en la mayor parte de las narraciones de este genial escritor norteamericano hay un alegato intenso acerca de la irresponsabilidad con la que estamos manejando la tecnología. El portavoz de este ejercicio es el matemático Ian Malcolm.

Leí por primera vez Parque Jurásico hará unos diez años y la impresión fue tan honda que me llevo no sólo a buscar más obras del mismo autor sino a acercarme a una rama de especializada de las matemáticas que todos hemos oído nombrar, que tiene una influencia constante en nuestra vida y que los legos desconocemos en su extensión. Hablo de la matemática del caos, una especialidad que más que interesante es apasionante y que es uno de los paradigmas actuales para entender desde el comportamiento de las bolsas de valores hasta los comportamientos sociales contemporáneos. Siendo atrevido,afirmaría que la matemática del caos cristaliza las ideas que Isaac Asimov tenía acerca de la psicohistoria.

Dueño de un pluma vibrante y de una sencillez genial Crichton sumerge al lector en el mundo de la paleontología, las matemáticas y la desmedida ambición humana de una manera diáfana que no distrae en ningún momento al amante de las aventuras y la ciencia ficción del argumento principal que nos presenta. Así, antes que a los dinosaurios el lector se enfrenta a la teoría del caos, que antes que los dinosaurios, va a constituir el eje central que atraviesa la historia.

Los personajes son admirables y por completo humanos. El matemático fanfarrón Ian Malcolm hace las veces de profeta del desastre y aún en medio del delirio es capaz de componer brillantes ataques contra la forma en que se aplican los más recientes descubrimientos, sin humildad y con la más desgarradora ambición. A través de este personaje Crichton reflexiona sobre la presunción y el orgullo inefable del mercenario de la ciencia a quien hoy llamamos científico y nos avisa que antes que a la bomba atómica quizás deberíamos temerle a pesadillas más devastadoras y selectivas como las guerras biológicas o la posibilidad de escoger todos los rasgos de nuestros descendientes.

A través de Malcolm, el autor se muestra cínico y despiadado -pero lucido, siempre lucido, aterradoramente lucido- sobre la condición humana que habla de poder amenazar la vida sobre el planeta tierra. Malcolm se ríe de esto y nos recuerda que a través de la historia la vida siempre ha demostrado que puede abrirse paso y que nuestros más grandes temores sólo afectarían nuestro lugar como especie en el planeta tierra.

Una obra vibrante y aterradora que puede capturar por igual al amante de la ciencia ficción como al estudiante de ciencias como al lector común y silvestre que busca una novela tan sólo para entretenerse.

Comentarios

  1. Es para decir otra vez, como tantos otros: "es mejor el libro que la película"

    ResponderEliminar
  2. No he podido leer el libro, pero si es mejor que la película debe ser tetrahijuemadremente bueno :S

    ResponderEliminar
  3. Sí... leí éste y su continuación. "Parque Jurasico" es un libro interesante, en parte porque los personajes son diferentes los de la película. Por ejemplo... Genaro (creo que se llama así) no es el abogado ambicioso y cobarde del film de Spielberg. Y también porque uno de los personajes más importantes de la película en el libro… zas!... muere. Quién será... quién será? Hay que leerlo.

    P.D. Del autor también recomiendo "La amenaza de Andrómeda". El libro, no la película.

    ResponderEliminar
  4. Crichton sabe muy bien lo que esxpone en sus novelas, ninguna me ha defraudado. Recomiendo mucho Esfera, es apasionante. Habrá que recuperar lo que se pueda de lo publicado por el ahora que ha muerto...

    ResponderEliminar
  5. Con Crichton hay para rato. En este momento recuerdo sus "devoradores de cadaveres", de rechupete.... Wajajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Con Crichton hay para rato. En este momento recuerdo sus "devoradores de cadaveres", de rechupete.... Wajajajajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario