Antón y los dragones, un libro sobre Gaudí.




Autor: Annika Holm

Ilustrador: Fibben Hald

Editorial: Serres.

Libro álbum

Recomendado para: Lectores en Marcha

Hablar de de Serres es hablar de arte. De libros que son en sí mismos expresiones artísticas de gran calidad, o de libros que hablan sobre pintura, museos y, en este caso, arquitectos.

La vida y obra de Gaudí ha generado siempre controversia por la naturaleza y realización de sus obras, por su proyección descomunal (La sagrada familia aún no se ha terminado de construir) y por el aura de misterio que generan en Barcelona.

A partir de ahí Annika hold y Fibben Hald deciden llevar al lector de paseo entre las grandes obras de Gaudí, usando como hilo conductor el tema de los dragones. El resultado es un libro sencillo de seguir, a medias entre el relato de descubrimiento y el libro informativo, que sin duda se convierte en un buen punto de partida para que el lector se interese aún más en la obra de Gaudí, en particular, y en la arquitectura, en general.

Las ilustraciones son preciosas, aunque en algunos momentos Fibben Hald parezca desconfiar de la magia de sus trazos y decida compartir directamente algunas fotografías de los elementos arquitectónicos. Esta decisión tiene sus más y sus menos. Como punto a favor tendremos la posibilidad de mirar el trabajo de Gaudí sin pensar en los artificios del ilustrador. Sin embargo, desde el punto de vista gráfico, la sensación que queda es que la ilustración no alcanza a desarrollar una identidad propia.

Antón y los dragones, libro que mezcla arquitectura con ilusión poética bien puede brindarnos un dato de esparcimiento y un buen punto de entrada para explorar la obra de Gaudí.

Comentarios

Publicar un comentario