El viento

El viento
Autor/ Ilustrador: Monique Félix.
Colección: Libros del ratón.
Editorial: Lumen.
Libro Álbum
Recomendado: para bebés.

Al menudo los álbumes suelen ser dejados a un lado en las librerías porque se considera que un libro sin palabras no tiene mayores posibilidades. He visto a  docentes, bibliotecarios y promotores de lectura no saber qué hacer en una sesión de lectura en voz alta al encontrarse con un álbum en las manos.
Un álbum suele tratarse de un conjunto de imágenes que suelen estar ligadas entre sí, llevando, en algunas ocasiones, una secuencia narrativa; tal es el caso de álbumes como Trucas o La Sorpresa. Sin embargo hay otro tipo de álbumes que llevan la cuestión un punto más alto, sin renunciar a la línea narrativa visual alcanzan el nivel de poema. Eso es El viento.
Ya desde la portada troquelada, donde vemos asomar la cabeza del ratón protagonista de la historia, sabemos que estamos ante una de esas curiosidades editoriales que nos suelen maravillar. La historia que narra es sencilla pero invita a la trasgresión. Un ratón camina sobre la hoja en blanco y comienza a mordisquear un marco, como quien abre una ventana, y descubre u cielo azul donde el viento  es el principal protagonista y la principal amenaza para su supervivencia. Allí en el cielo se encuentran los pájaros y los aviones y los globos y los helicópteros y los paracaídas. El ratón es, sin embargo, muy pequeño y para poder sumergirse en el cielo sólo tiene esa hoja de papel que ha rasgado en forma de cuadrado y su ingenio. De esa manera salvará el día y la situación.
Dirigido claramente a los más pequeños, a aquellos que están explorando por vez primera el mundo, El viento tiene posibilidades estéticas infinitas aprovechando la sempiterna figura del ratón. 

Comentarios

Publicar un comentario