Talleres de escritura: Experiencia personal.



Mirando en retrospectiva he participado de al menos cuatro talleres literarios en mi vida. De mi vida escolar recuerdo la creación del periódico y un taller literario que junto a una profesora intentamos formar extracurricularmente sin gran éxito. Ya fuera del colegio, y durante más de diez años, con un grupo de amigos (Silvia Andrea Valencia, David Vásquez, Carlos Andrés Sánchez, Ana María Díaz, Martha Rengifo, Margarita Villegas y Andor Graut) forjamos Camelot, un grupo literario aglutinados alrededor de la literatura fantástica y la ciencia ficción.
La mecánica de funcionamiento de Camelot era muy sencilla. Las sesiones se dividían en dos o tres partes principales. En un primer momento leíamos lo que habíamos escrito y realizábamos observaciones que fueron pasando de “me gusta” y “no me gusta” a análisis cada vez más exhaustivos acerca de estructura, construcción de personajes y teorías literarias. En la segunda instancia hablábamos de lo que estuviésemos estado leyendo en el momento, compartiendo fragmentos de texto y apreciaciones sobre él. Ocasionalmente también llevábamos experiencias que iban desde el correcto empleo de la coma hasta ejercicios de ficción política o creación de mitologías. Ocasionalmente hicimos  lecturas públicas, conferencias, recitales y asistimos a eventos literarios en bibliotecas públicas y universidades.
Ya en nuestro último año (el grupo terminaría dividiéndose a causa de residencias en el extranjero, maestrías y matrimonios) fuimos invitados a hacer parte de un taller literario más estructurado, “Écheme el cuento”, de la Fundación Casa de la Lectura y RENATA (red nacional de talleres literarios), dirigido por Alberto Rodríguez.
Quizás por coincidencia o porque los años de dedicación proveyeron a sus integrantes de cierta disciplina y talento, una parte de los asistentes ha ido publicando sus obras. David Vásquez sacó a la luz “La biblioteca del rey Ciego”, “La saga de Urkah y Gudrum” y en prensa se halla otra de sus obras. Ana María Díaz publicó “La historia del caballero sin sombra” y este años conoceremos otras dos de sus obras; Silvia Valencia ha publicado “El Hecatonquiro y otros cuentos”, “La Maleta” y “Si fuera un alma la preferiría de Violín” aparte de ser incluida en una selección de narradores jóvenes colombianos en una publicación especial de la revista cambio el año anterior; Carlos Andrés Sánchez publicó algunos de sus cuentos en la antología “El S2gundo disparo” (publicación realizada por Renata y “Écheme el cuento”); Andor Graut por su parte ha publicado en la revista cuentolandia de España dos de sus relatos, y recientemente publicó “Kaír Andros narrador de historias”. 
Las publicaciones se convirtieron en el colofón de la experiencia en común. Nada mal para un grupo que se reunió regularmente durante todos los sábados durante al menos 10 años de su vida.

P.D. El grupo literario Camelot ha abierto su existencia virtual y próximamente iniciará una nueva fase de su dinámica. Pueden encontrarlo en facebook.
P.D. 2. Nos encantaría conocer sus experiencias con grupos literarios. 

Comentarios

  1. ?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

    ResponderEliminar
  2. Yo, yo quiero unirme al grupo. ¿Qué se necesita para hacer parte de él? (ya me uní en el facebook)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Encontre tu blog buscando informacion sobre la feria en Comfandi esta semana y me alegro mucho ver que hay un grupo haciendo talleres de escritura aca en Cali.....si estan abiertos a anadir un nuevo miembro a tu grupo, me escribes por favor? Estoy muy interesada en unirme con un grupo de escritores en Cali. Gracias! tulabrass - arroba - yahoo.com

    ResponderEliminar
  4. me pareece muy bueno que existan personas como ustedes, con muchos deseos de trasmitir sus conocimientos y de dejar huella, puesto que son de mucha ayuda para los que estamos interesados en la lectura. me gustaria saber si aun teniendo muy poco conocimineto se podria iniciar con un grupo donde solo se cuenta con el deseo de aprender.

    ResponderEliminar
  5. Chevere Diego!!! ya había que sacarle un espacio a Camelot, tan ignorado por todos ultimamente.

    Los extraño!

    ResponderEliminar
  6. Miércoles, esto fue en Abril.
    Tengo que leer más de seguido tu blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario