Introducción a la literatura infantil y juvenil




Autor: Teresa Colomer
Editorial: Síntesis
Recomendado para: Promotores de lectura.

La literatura infantil y juvenil es un mar vasto y complejo que va mucho más allá de cuentos de hadas y dibujos bien elaborados, es un reflejo de las concepciones políticas que los adultos tienen sobre lo que consideran lo que es la infancia y la adolescencia.  O mejor, sobre lo que consideran que debe ser la infancia y la adolescencia. Como todo discurso político está mediado por el control y la censura.
En esta obra, original de 1999, Colomer atraviesa como pocos autores la historia de los textos dirigidos hacia niños y jóvenes mostrando sus cambios, adaptaciones y evoluciones en un lenguaje claro, conciso y directo que busca guiar no sólo al promotor de lectura sino también a padres y educadores.
Amén de contextualizar la historia del género Colomer se ubica en la literatura actual sobre el tema y la analiza en función de sus posibilidades literarias antes que didácticas o moralizantes. En este punto es tajante, el principal valor que han de tener las obras dirigidas a niños y jóvenes es el literario, cualquier función moral o didáctica es secundaria.
En último lugar la autora analiza en detalle las diversas formas de acceso al libro infantil y juvenil que existen en la actualidad.
Esta obra es básica para quienes se están acercando al mundo de la literatura infantil y juvenil, tanto por la claridad de los conceptos expuestos por Colomer, como por la dimensión política, social y económica en la que ella ubica esta temática. Es maravillosa la forma en que se va desglosando con un análisis delicado cada uno de los aspectos que sobre el libro infantil damos por sentado.
A pesar de la claridad de su exposición y la brillantez de los conceptos que expone la obra se halla muy limitada en cuanto a sus referencias al mundo latinoamericano. De hecho, la mayor parte de los autores sobre los que se detiene Colomer son españoles, catalanes y/o norteamericanos. El lector de Centro y Sur América encontrará una pobre referencia a autores de cabecera como Yolanda reyes, Ana María Machado, Juan Gedovius, Comotto, Ivar da Coll e Irene Vasco, entre otros.  
Una obra imprescindible para padres, docentes, promotores de lectura y todo aquel interesado en la literatura infantil y juvenil. 

Comentarios

  1. Necesito el capitulo 2 para un parcial!!

    ResponderEliminar
  2. COMO SIEMPRE, UN MANJAR .Estoy leyendo "ANDAR ENTRE LIBROS ".me cuesta un poco entender, es para un final . (AYUDA POR FAVOR).

    ResponderEliminar
  3. Hola, siento no poder ayudarte, pero en especial ese título de Colomer no lo he trasegado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario