Alicia en el País de las Maravillas


Autor: Lewis Carroll
Ilustraciones: Helen Oxenbury
Editorial: Lumen
Recomendado para: Lectores en marcha.

Un libro es siempre algo más que la sucesión de unos signos alfabéticos puestos sobre el papel, es un conjunto de elementos sensoriales que abarca texturas, olores, formatos y diagramaciones. Estos elementos median en la relación que el lector tiene con el texto.
Ediciones de Alicia en el País de las Maravillas hay decenas y en algún momento habrá cientos. El clásico de la literatura infantil ha vestido las formas más humildes y también las más pomposas. Esperamos que a través de los años siga siendo presentada de muchas y aún más variadas formas.
Conocí Alicia en el País de las Maravillas ya tarde, cuando era un adolescente y debo decir que aunque me agradó no fue de aquellos libros que me cambiaran la vida. La edición que leí era alfabéticamente correcta y sin ilustración alguna. A los adolescentes se les enseña que los libros serios no tienen ilustraciones. Sin embrago la magia de Alicia seguía ahí y con el correr de los años y algunas referencias intertextuales (como olvidar ese libro maravilloso, “Gödel, Escher Bach”, donde presentaban paradojas matemáticas a partir de Alicia y el Sombrerero Loco y la Falsa Tortuga) mantuvieron cierta fascinación.
Con la adaptación al cine realizada por Tim Burton el deseo de revisitar el País de las maravillas renació. De mi biblioteca tomé el viejo volumen alfabéticamente correcto y lo deje a un lado después de dos o tres páginas. Visité la biblioteca pública más cercana y ahí encontré esta maravillosa edición con las ilustraciones de Helen Oxenbury, en donde el texto comienza a tener otros matices y significados.
Algunos lectores consideraran que las ilustraciones de Oxenbury son quizás demasiado infantiles. Tendrán razón, quizás. El texto do de Carroll es complicado de seguir para niños muy pequeños debido a su discurrir onírico, a su falta de coherencia lógica. Sin embargo las primorosas imágenes de la ilustradora nos redimensionan a Alicia y el País de las Maravillas, les da un aire de inocencia que va más allá de la ternura y el anecdotario del té con el Sombrerero  Loco, el Lirón y la Liebre.
Para todos aquellos que aún no hayan visitado a Alicia en su descenso a Inframundo (siguiendo en este caso la idea de Burton, no la de Carroll) esta edición de Lumen es una estupenda primera forma de hacerlo.
  

Comentarios

  1. Te quedó linda la descripción de esa edición

    ResponderEliminar
  2. Después de verme la película quedé con ganas de leerme el libro.
    Por otro lado, Alicia en el País de las Maravillas es de dominio público, es decir, que es legal descargarlo por internet y de forma totalmente gratuita. Lastimosamente, al parecer las ediciones digitales no contienen ilustraciones.
    Una pregunta: ¿el filme se trata de una adaptación del trabajo de Carrol o más bien es "fanfiction"? Sé que hay más obras después de la mencionada, pero hasta ahora no las conozco. (elpollohipnotico)

    ResponderEliminar
  3. Hola David,
    el file es una adaptación que retoma elementos de Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, todo en un plan muy fanfiction.Es una versión muy propia de Burton que logra un poco de mayor linealidad que la versión original no busca.

    ResponderEliminar
  4. Hola Diego, ¿qué puedo decir de "Alicia en el país..."? Es uno de los libros que más recuerdo de mi infancia. Me encantan los libros con ilustraciones, no creo que sean solo "para niños", (yo hace rato no lo soy).
    Me encantó también la película de Tim Burton, con su toque personal, es mágica...
    Pero más que todo, me gustó leer el libro e imaginarme todas las situaciones que atravesó Alicia en el relato, opino que la imaginación tiene su poder y atractivo... No hay nada mejor que leer un buen libro!!!
    Cariños, Mirta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario