Ningún lugar está lejos



Autor: Richard Bach

Ilustrador: Ron Wegen

Editorial: Pomaire

Recomendado para: Lectores en marcha.



A Richard Bach hoy ya casi no se le nombra. Sin embargo, se trata de uno de los primeros escritores de esa llamada literatura de autosuperación. A diferencia de Og Mandino o Anthony de Mello, Bach no habló de las mejores formas de ventas o trabajó a partir de pequeñas historias traídas de oriente con aplicaciones a la vida diaria. Tampoco habló de la magia como forma de encarar las situaciones difíciles o de crecer espiritualmente. Bach pretendió hacer del vuelo una metáfora para la vida.

En sus historias abundan los pájaros y los biplanos, la desesperación, el dolor y una manera de mirar el mundo desde una suerte de budismo norteamericano. El mundo es una ilusión y estamos sólo aquí para perfeccionarnos diría en sus libros más reconocidos.

“Juan Salvador Gaviota” sería una de esas primeras obras de ventas millonarias que brindaría a muchos lectores una nueva manera de ver la vida, marcando pautas de comportamiento ante el día a día.

El libro que traemos a colación hoy no es quizás de los más reconocidos pero está edición en particular es una de sus más bellas publicaciones. Ilustrada por Ron Wegen, narra el viaje a través del corazón de los pájaros que hace una persona para ir al cumpleaños de su amiga Rae. Muchas preguntas se desprenden a partir de ese viaje, muy pocas de ellas con respuestas claras. Este punto en particular exige un mediador de lectura con la mente abierta y dispuesto a discutir sobre aquellos detalles en los que no podemos tener respuestas exactas: ¿Qué es el tiempo?, ¿la distancia?, ¿la amistad?, ¿el amor?

Hablar de una edición en especial me hace detener de nuevo en la importancia de los paratextos. Yo tuve y perdí mi edición de pomaire aproximadamente en el año 95. Desde entonces tarde cerca de 9 años en reencontrarlo. Mi búsqueda no estuvo atravesada sólo por el contenido alfabético del libro sino por el de las ilustraciones. No se trataba de cualquier edición sino de esta edición en particular.

Alejandro, el sobrino del que muchas veces he hablado, ya reconoce la importancia de los paratextos. En nuestra última visita a una biblioteca pública reconocía por igual el título del libro y el de sus autores.

Comentarios

  1. Creo que Alejandro está muy chiquito para estar aquí. Pues a pesar que conozco a Ale. El texto parece dar a entender que él lee ya a Richard Bach y como si fuera poco que los autores tienen título. Otra cosa ¿Cómo así "contenido alfabético"? ¿Ese libro viene en orden alfabético como "La historia interminable" de Ende?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por enriquecer mi bella biblioteca ambulante con el fin de acercarme a esta clase de lecturas. un abrazo Xioma

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta:
    Hablamos de contenido alfabético al referirnos al texto construido con letras, lo diferenciamos así del texto gráfico.

    ResponderEliminar
  4. Hola Diego!
    Opino que Richard Bach es un gran escritor, más allá de la temática de "autosuperación", porque sus expresiones son bellas, y sus metáforas hermosas...
    Me refiero a "Juan Salvador Gaviota", porsupuesto, que es uno de mis libros preferidos, leyendolo me imagino que vuelo como una gaviota...
    Me encantaría leer este nuevo libro. Gracias por recomendarlo!
    Cariños, Mirta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario