Narración Oral Escénica (N.O.E.) II

 De esta guisa obtenemos tres segmentos:

a) Desde el principio hasta el momento en que Carmela dispone de lo que Tío Lobo había pedido a cambio de la sartén.

b) Interludio entre los dos puntos de giro.

c) Desde el instante en que Tío Lobo promete comerse a Carmela hasta el final.

Podemos nombrar cada uno de estos segmentos con un pequeño título a modo de descripción y posteriormente pasamos a dividirlos en escenas. El número de escenas variará según el tipo de narración. Así mismo estas escenas serán tan sólo esbozadas en una frase. Recordemos que lo que nos interesa es la estructura.

Una vez dividido el texto en puntos de giro y escenas constituyentes pasamos a una parte asaz divertida, la reescritura o reconstrucción del texto. Este es el instante en que la historia como tal es adaptada, aquí puedo cambiar la historia y modelarla para mi gusto o el del público. Aquí se quitan o agregan escenas, se puede alterar el tiempo e incluso eliminar o añadir personajes.

Reescribir es adaptar, recrear. En función de narrar por supuesto.

Una vez realizada la reescritura paso a dividirla nuevamente en puntos de giro y en escenas. Como hemos modificado la historia podrían aparecernos nuevos puntos de giro o desaparecer alguno, lo mismo sucede con las diversas escenas.

Al final de esta primera parte del proceso debe quedarnos una estructura similar a un storyboard. Así llegamos al instante de la primera narración y la marcación de movimientos en el escenario. Que, por supuesto, trataremos en nuestra próxima sesión.

Comentarios

  1. Me surgen muchas preguntas: ¿Qué clase de público? ¿cuántos? ¿primero se lee la historia? ¿se hace por puntos de giro o escenas la lectura? ¿se especifica a los oyentes esos pasos? entiendo que el grupo reescribe, se recoge lo escrito? se lee en voz alta? se colecciona? se pega en la pared o en cartelera?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario