Biblioteca y web.

Escribo, opino, comparto, leo. Hago esto todos los días de una manera constante. Permanezco conectado a internet tanto para consultar mis dudas como para jugar o comunicarme con un amigo en Argentina o España (tengo limitaciones con el idioma). En mi red social tengo al menos medio centenar de amigos virtuales que incluyen editoriales, ilustradoras de libros infantiles, escritores en ciernes y una par de editores a los que les voy a hacer la propuesta de mi libro sobre promoción de lectura. Todo el día, todos los días. Por supuesto eso no me quita tiempo para mis otras actividades, trabajo, adelanto mis estudios de postgrado y tengo una vida familiar. Ah, y por supuesto, leo.

Se ven muchas cosas a diario en la red. Desde estudios en nuevas formas de narración (http://www.inms.umn.edu/elements/) hasta animaciones realizadas sobre los mitos de Cthulu (http://www.zappinternet.com/video/KoBqRavZez/Las-aventuras-del-Pequeno-Cthulhu). En todo esto se hallan involucradas una enorme cantidad de instituciones y gente. Se ven bancos, revistas, escritores en ciernes, supermercados, librerías y editoriales pero no se ven las bibliotecas. O mejor dicho si se ven. Se ven como esos monumentos nacionales que muchas veces están ahí por hacer presencia y nadie sabe que conmemoran.

La mayor parte de las páginas web de las bibliotecas pertenecen a décadas anteriores. Son páginas frías, desactualizadas, poco dinámicas e interactivas y sin interés de cambio. No ofrecen al usuario más que la posibilidad de consultar sus actividades culturales (presenciales por supuesto) y acceder a algunas bases de datos académicas. No hay libros electrónicos, no hay juegos basados en libros, no hay chats, no hay redes sociales de usuarios.

Hay unas cuantas que hacen esfuerzos por supuesto. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (http://www.loc.gov/index.html) tiene diversas aplicaciones según el perfil de quien la visite. La Biblioteca de Alejandría (http://www.bibalex.org/English/index.aspx) al menos tiene una gran cantidad de enlaces a otras páginas de interés y nos ofrece bellas fotos de su arquitectura y alrededores. La Biblioteca Luis Ángel Arango (http://www.lablaa.org/) tiene textos digitales de interés para el visitante virtual – que tengan la letra muy pequeña ya es otra cosa-. Y hay bibliotecarios que se esfuerzan a pesar de las instituciones. María, una bibliotecaria panameña adelanta su blog (http://panamaleescribe.blogspot.com/) con interesantes artículos y selecciones de textos que hablan sobre facetas de su país. María Fernanda Molano, una ex - bibliotecaria de Totoró, Cauca, le ha abierto un blog (http://bibliototoro.blogspot.com/) a una biblioteca que tenía más de 12 años sin abrirse. Los bibliotecarios tienen grandes ideas, magníficas ideas, excelentes ideas. Llevo más de cuatro años escuchando como la Biblioteca Departamental del Valle quiere renovar su página web para hacerla más dinámica y atractiva (incluso he visto los diseños) pero año tras año la página web sigue idéntica a sí misma porque no se destinan recursos para esa área.

La biblioteca, al igual que otras muchas instituciones, debe adaptarse. Eso se ha entendido desde hace algún tiempo. Se llevaron las aburridas mesas e incomodas sillas y se le ha inyectado color y alegría a las instituciones físicas. Lo misma ha de hacerse con su aspecto digital. Si se quiere formar lectores, crear hábitos de consumo de textos, ampliar bagajes culturales, las bibliotecas han de ingresar a la web 2.0.

Comentarios

  1. Desde Chiquián, Bolognesi, Ancash, Perú felicito a Diego Fernando Marín por su grandeza y generosidad al promover la lectura en sus distintas formas, es un hábito que deben practicarlo los niños y jovenes de todos los confines del mundo y particularmente de los paises que conforman el continente americano para ser hombres de bien.

    Con afecto,

    Felipe

    ResponderEliminar
  2. Gracias al enlace que encontre en el blog: http://naloalvaradochiquian.blogspot.com, donde se fomenta la narrativa, poemas, semblanzas, fotografías, usos, costumbres y demás datos de interés como reflejo de la cultura de los pueblos andinos del Perú.

    Saluos,

    Felipe


    he podido llegar a visitar este blog que a partir de ahora lo haremos con más frecuencia.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Felipe, se agradece mucho el apoyo y la visita constante de los habitantes del vecino país.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario