Amaranta Porqué

Autor: Nicolás Buenaventura Vidal

Ilustrado por: Mauricio Trejos

Editorial: Panamericana.

Libro ilustrado.

Recomendado para: Lectores en marcha.



Nicolás Buenaventura Vidal - hijo del reconocido director de teatro y escritor Enrique Buenaventura- es reconocido por su amor al escenario como actor pero también como narrador oral escénico. Gran parte de su vida la ha dedicado a viajar ya recolectar gran variedad de historias en lugares tan disimiles como África, India y el Pacífico Colombiano. Algunas de esas historias han terminado plasmadas en verdaderos espectáculos poéticos musicales como “La guerra de los cuervos y de los búhos” y “Los cuentos del espíritu para amar y pensar mejor”. Espectáculos que posteriormente han devenido en libros como “Cuando el hombre es su palabra” (publicado por editorial Norma).

En esta ocasión tenemos una historia única, cuya protagonista tiene esa cualidad divertida, irritante e insistente que presentan todos los niños a determinada edad. Es tan acusado ese rasgo en ella que termina haciendo parte de su nombre, Amaranta Porqué. Y es que Amaranta pregunta por qué a cada instante de su vida, hasta dormida cuestiona a las figuras de su sueño y, quizás, al mismo que nos sueña a todos.

Amaranta nace de las poblaciones negras al borde del mar pero es adaptado a nuestro mundo presuroso, esquizofrénico y sobrepoblado, en donde nos recuerda cual es el valor de escuchar una historia.

Nacido de la oralidad este texto tiene la facilidad de volver a ella en cualquier instante, es una historia que se niega a quedarse atrapada en el papel y buscar ir de boca en boca, de oído en oído para finalmente contagiar a todos de esa sonrisa sabia que se instala en los labios cada vez que conocemos una buena historia.

Comentarios

  1. este cuento es muy bonito

    ResponderEliminar
  2. quiero encontrar el libro de amaranta y no sale gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Johanna,
    Nolo encuentras porque lecturas para todos no es una página de descargas, es una página de reseñas y de artículos alrededor de la literatura en general.
    Gracias visitarnos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario