Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

Bibliotecas II (Bibliotecas públicas II)

Author: Diego Fernando Marín
miércoles, mayo 20

Como entidad pública la Biblioteca Departamental “Jorge Garcés Borrero” (futura Manzana del Saber) constituye uno de los centros de conocimiento más grandes de la ciudad y del departamento. A medida que pasa el tiempo sus funciones se han ido ampliando y consolidando alrededor de las exigencias de un público ávido de lectura, información, conocimientos y cultura.
Como centro de lectura pone a disposición de sus usuarios tanto material textual alfabético (libros, revistas, periódicos, comics, etc) como material textual multimedial (enciclopedias, audiolibros) e incluso material audiovisual (películas, videos). Así mismo dispone de talleres, conversatorios, lanzamientos de libros y actividades culturales gratuitas para sus usuarios (esta es una de las diferencias grandes con una biblioteca de acceso público con fondos privados –verbigracia, aquellas que pertenecen a empresas, cajas de compensación, etc- sus servicios deben ser gratuitos). Como centro cultural (las grandes bibliotecas públicas del mundo derivan cada vez más hacia este rumbo) se convierte en museo natural, de arte moderno, en sala interactiva y en espacio de encuentro para deportes como el ajedrez y diversos juegos del mundo.
Como centro departamental está obligada a dirigir e integrar en sus labores la capacitación, organización y coordinación de las bibliotecas públicas municipales que se hallan en el departamento. La política de promoción de lectura del Valle del Cauca es hoy en día una de las más reconocidas del país (sin embargo por cuenta del Ministerio de Cultura sus proyectos y actividades normales han ido desmejorando al no conseguir los recursos necesarios y prometidos tanto para su expansión como sede como para su funcionamiento adecuado como centro neural de la región. Situación que empeorara a partir del próximo año cuando el gobierno Uribe ponga en vigencia el recorte del 50% en materia cultural en todo el país –ya se sabe, la cultura no da votos, la guerra sí-.).
Como entidad pública la Biblioteca Departamental tiene abierta sus puertas para cualquier persona que desee ingresar a sus salas para acceder a cualquiera de sus servicios y/o colecciones.
Uno de los casos más curiosos y difíciles de manejar fue el ingreso de un grupo de personas de la calle (una experiencia similar la han tenido en la biblioteca de Comfandi pero exclusivamente con niños) buscando acceder a los beneficios de la biblioteca. Fue un largo y duro proceso en donde la administración fue en realidad probada. Por un lado había que reacondicionar comportamientos de estos nuevos usuarios (hubo agresiones entre ellos y a otras personas) y por otro lado se tuvo que trabajar en la tolerancia de los usuarios acostumbrados quienes lo único que querían era que los habitantes de la calle no ingresaran. Lo último que supe de la situación era que se seguía trabajando con ahínco en que la integración tuviera lugar de la mejor manera. Este hecho refleja en gran parte el espíritu publico de la biblioteca como un espacio que está abierto a todos y cada uno de sus ciudadanos aunque a menudo sus propias instalaciones marginen a un amplio grupo de usuarios. De eso hablaremos en una próxima ocasión.