Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

De psicólogos a promotores…

Author: Diego Fernando Marín
domingo, abril 12

Las malas relaciones existentes entre un lector y un texto pueden ser estudiadas desde tres ángulos diferentes: el cognitivo, el semiológico y el motivacional.
En el primer nivel encontramos a sujetos que tienen dificultades desde déficit atencional hasta dislexia, dificultades que les impiden acceder al texto tanto como aprehender el mensaje que el texto lleva consigo. Para lograr un mejor acercamiento al texto en este caso, el mejor profesional es un psicólogo, sin embargo no hay que desconocer que un fonoaudiólogo o un terapeuta del lenguaje competentes pueden lograr buenos resultados.
En el nivel semiológico nos hallamos a personas que no pueden acceder al texto porque a pesar de entender las palabras no encuentran en ellas un significado aparente. Esto puede suceder cuando nos enfrentamos de repente a textos de materias a las que normalmente no accedemos como la física cuántica o la administración de empresas o química avanzada. Y también viceversa. Una de las causas de que muchos profesionales no lleguen a leer más que la literatura propia de su carrera es la dificultad que les surge ante autores como Gabriel García Márquez, Paulo Coehlo, John Grisham o José Saramago, para ellos puede llegar a ser una verdadera pesadilla entender estos autores. La poesía es uno de los niveles donde la mayor parte de las personas se encuentran con este tipo de dificultades por el amplio uso de recursos verbales y lingüísticos que emplean los poetas y que por lo general no se usan en la vida cotidiana.
El nivel motivacional es aquel donde interviene el promotor de lectura no sólo para acercar los libros y/o textos a las personas sino para liderar proyectos, programas y políticas (tanto de estado como departamentales, municipales e institucionales) en donde las personas puedan ver la lectura no sólo como una ocupación propia del académico y del estudiante sino como algo que puede hacer más agradables sus días y sus tiempos libres. Más allá de la animación de lectura, se busca que un promotor sea capaz de entender los diferentes vericuetos que hace que en países como Colombia, Bolivia o Argentina hallan dificultades en las relaciones de los sujetos con la lectura para así intervenir sobre estas dificultades.