Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

De lectores e índices de lectura.

Author: Diego Fernando Marín
viernes, febrero 27
No creo en los índices de lectura de la Cámara Colombiana del Libro (CCL). No creo por varias razones. La primera de ellas tiene que ver con los encuestados, no he encontrado a nadie, no conozco a nadie a quien se le haya realizado una encuesta de este tipo ni en Cali ni en Bogotá ni en Medellín. Si existe algún encuestado que haya leído estas líneas por favor hágamelo saber.
En segundo lugar la CCL tiene en cuenta producción y distribución tradicional. Hasta donde mi leal saber entiende las librerías de viejo no están incluidas en la encuesta. Personalmente compro muchos libros de segunda a precios en verdad ridículos, sé de mucha gente que lo hace.
En tercer lugar no creo que la gente no lea. No lee lo que nosotros consideramos que deba leer. Las cifras de ventas de periódicos como “La Chiva”, “El Espacio”, “Q`hubo” y El Caleño” entre otros tantos diarios populares, son increíbles. Las cifras de ventas de las revistas de farándula son astronómicas. Todos los días veo gente leyendo, las veo en buses, salas de espera, bibliotecas públicas y en cafeterías. En esos mismos lugares sin embargo no veo ningún canal de distribución de libros (al menso en Cali, no conozco bien el caso de Bogotá, en donde parecen más despiertos) ni de material impreso.
En cuarto lugar la CCL se halla interesada en que la gente lea libros impresos principalmente en detrimento de otros formatos de texto. Se dice que la internet no sirve (cuántos no leen hoy en palm, teléfonos celulares, reproductores de música los libros que se han descargado de internet). Aspectos similares pueden tenerse en cuenta con otros formatos y otros tipos de material que si se lee (revistas, periódicos, semanarios, la biblia, etc.)
En quinto lugar las encuestas de la CCL parecen no considerar lectores a los niños y jóvenes. Sólo en 2205 comenzaron a considerarse los hábitos lectores de niños entre los 5 y los doce años. No conozco que estas cifras se divulguen (cuando leo cifras resulta que comienzan a hablar a partir de los doce años) cuando son los niños en estas franjas de edad los principales consumidores de libros impresos. Me surge la pregunta, ¿Los niños menores de cinco años no pueden ser considerados lectores?
Una forma de realizar una encuesta tiene que ver mucho con la conceptualización que se tiene de leer, por supuesto y dados estos cuestionamientos me parece (sé que a muchos otros también) que la CCL debería revisar su conceptualización sobre lo que considera que es leer antes de realizar una nueva encuesta de lectura.