Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

Red de promotores de lectura

Author: Diego Fernando Marín
viernes, febrero 20
Hay quienes somos vox clamantis in deserto y hay quienes se consagran como pivotes de organizaciones.
En Cali, la existencia de promotores de lectura es apenas existente y se aglutinan bien que mal en torno a cuatro entidades principalmente, a saber, la Fundación Carvajal, la Biblioteca Departamental, la biblioteca del Centro Cultural Comfandi y la biblioteca Comfenalco. Por supuesto no son las únicas pero si las más visibles y su campo de acción abarca también otros municipios del valle del cauca a través de sus redes organizacionales. Sin embargo estas entidades se hallan lejos de presentar un frente unido ya que no existe un proyecto municipal y/o departamental que las aúna y haga mayos su representación frente al público. Esa falta de representación es tan relevante que muchos taxistas ignoran el lugar en que se hallan estas entidades.
En Medellín, la promoción de lectura se halla mucho más organizada y su representación es más acertada por varias razones, la más importante de ellas, por la existencia de programas de lectura viabilizados desde su mismo gobierno municipal.
Bogotá, por supuesto, es otra cosa. En ella tienen su sede las entidades rectoras de la promoción de lectura a nivel nacional, hablamos por supuesto de Fundalectura, Asolectura y el Cerlalc, entre otras entidades grandes y pequeñas. Sin embargo a pesar de que ellas manejan el mayor número de promotores de lectura existentes ninguna de ellas se ha propuesto la tarea de organizar en un solo frente unido a los diferentes promotores de lectura. Esa tarea ha quedado en manos de una sola persona, representante de una institución que apenas tiene unos cuantos años y que desde ya se perfila como una protagonista de la Promoción de lectura en el país, hablo de Liliana Moreno, organizadora de la Fundación Letra Viva.
El año anterior la Fundación Letra Viva se encargó de hacer el primer encuentro de Promotores de lectura con invitados tanto nacionales como internacionales y hace unas cuantas semanas propuso la existencia de una Red de Promotores de Lectura. Dicha Red que apenas va tomando forma en una red social de internet, apunta a organizar a los Promotores de Lectura de todo el país.
En Colombia la promoción de lectura es un vicio nuevo y que apenas está tomando forma, la mayor parte de quienes se reconocen como tal provienen en general de bibliotecas y de la participación ocasional en programas como el PNLB (Plan Nacional de Lecturas y Bibliotecas) y Mil Manera de Leer, entre otros, amen de gestionar proyectos y actividades independientes. En países como México la promoción de lectura es tan importante que una de sus más arraigados organizaciones es precisamente la que corresponde a los promotores de lectura, no como individuos dispersos sino como una entidad nacional que organiza congresos, simposios y cursos que busca profesionalizar a sus integrantes.
Saludamos pues con verdadero placer el surgimiento del espíritu de una organización con dichas características en nuestro país e invitamos a todos aquellos que se reconocen como promotores de lectura a integrarse en: http://promotoresdelectura.ning.com/