¿Qué es leer? II


Hace varios días quería escribir este artículo.
Estoy ahora en un cuarto de hotel en Popayán rodeado de decenas de formularios del Programa Mil Maneras de Leer, perteneciente al Ministerio de Educación Nacional, después de toda una jornada de capacitación con maestros de un municipio cercano, y la bendita idea no sale de mi cabeza: es hora de hablar de un cambio de paradigma. Así que hablaré de eso.
La lectura ha sido definida en función de múltiples y variadas perspectivas que tienen en cuenta principalmente la relación del lector con el texto, entendiendo este último como texto alfabético exclusivamente.
Sin embargo la aparición de tecnologías como los computadores, la Internet y los celulares han puesto la relación lector-autor-texto un poco de cabeza. En primer lugar han ampliado la noción de texto incluyendo lo oral, lo multimedial y lo icónico dentro de la concepción de texto. En segundo lugar han revolucionado de manera drástica el ecosistema comunicativo que teníamos hace diez años y dentro del cual sólo unos cuantos podrían llegar a ser autores tenidos en cuenta alrededor del mundo. Si antes se consideraba un hito tener una publicación de miles de ejemplares que se distribuían a lo largo de varios meses hoy en día un autor cualquiera puede tener ese número de lectores diariamente publicando en una página web.
Así es como están las cosas.
Si la noción de texto cambia la noción de lectura tiene que hacerlo para abarcar en la relación texto-lector el concepto los conceptos de espacio, tiempo y contexto cultural.

Comentarios

Publicar un comentario