Bibliotecas V (Bibliotecas escolares III)

El material –en diversos formatos– de la biblioteca escolar debe servir tanto para responder tanto a las inquietudes exclusivas del aula de clase como a las inquietudes propias de la edad y de lo cotidiano. Por ende encontrar material como revistas de farándula o cedes del último artista pop o de reggaetón no están fuera de lugar siempre y cuando se hallen de acuerdo con la pedagogía de la institución, pedagogía esta que abarca y se pone al servicio de la comunidad educativa en general puesto que de otra forma sería considerar que la educación es un producto manufacturable que tiene una fecha de fabricación y otra de seguimiento. En este orden de ideas, la biblioteca ha de responder a las inquietudes que tengan también los padres, el personal logístico y el personal administrativo; brindando material actual y de interés que posibilite procesos tanto de aprendizaje como de investigación y de uso de tiempo libre.
No debe olvidarse que al ser un reflejo de la sociedad las instituciones educativas van mucho más allá de la relación maestro alumno implicando procesos complejos con los demás estamentos que de ninguna manera constituyen un telón de fondo en los procesos de formación tanto intelectual como de personalidad.
Más adelante podremos ver algunos ejemplos prácticos, algunas experiencias exitosas, que se han llevado a cabo a lo largo y ancho del mundo.

Comentarios